Jueves 21 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Anses: Boudou defendió uso de fondos
Admitió que son cerca de 101.000 millones de pesos y se usan para incentivar la economía.

BUENOS AIRES (DyN) - El director ejecutivo de la Anses, Amado Boudou, aseguró ayer que "estamos satisfechos con las inversiones para promover la economía real y la generación de empleo", al defender en la Comisión Bicameral parlamentaria que controla el Fondo de Garantía de Sustentabilidad el "nuevo paradigma" para las inversiones del organismo.

Precisó, además, que el Fondo que administra la Anses "es de 101.000 millones de pesos" desde que en diciembre el Estado se hizo cargo de los aportes que estaban en el sistema jubilatorio privado, y reveló que el superávit del organismo a la fecha "es superior a 4.000 millones de pesos", que están en un plazo fijo en el Banco Nación.

Durante dos horas y media, Boudou brindó ante la bicameral, que preside el senador Eric Calcagno (FPV), su primer informe a la Comisión, que recién se constituyó la semana pasada.

En el Salón "Arturo Illia" del Senado, Boudou dedicó durante su intervención un largo monólogo a responder la tapa de un diario que puso en primera plana que la Ases pagó a la UBA un millón de pesos por una evaluación del plan para promover la venta de automóviles, que admitió "no funcionó" como se esperaba. Admitió la consultoría adjudicada a la facultad de Ciencias Económicas pero la confrontó con los trabajos que hicieron en los ´90 a consultoras privadas por 30 millones de dólares.

La mayor parte del tiempo Boudou la dedicó a informar sobre lo que llamó "el nuevo paradigma" con que se maneja la Anses, que tiene por objetivo, insistió, orientar el Fondo "a la generación de mayor empleo".

"Nuestra visión de la inversión directa es que hay que ir al canal donde la inversión se produce", remarcó para defender la política del gobierno frente a los que argumentan que habría que orientar los recursos a mejorar los haberes de los jubilados.

El titular de la Anses eludió responder a la diputada Fernanda Reyes (CC) sobre el lanzamiento de préstamos por parte del Banco Hipotecario con fondos de la Anses, ya que la próxima semana "la presidenta nos va a contar", avisó. Después, a una pregunta del diputado Julián Obiglio (PRO) sobre si la Anses está dispuesta a invertir hasta con rentabilidad negativa, aseguró que "queremos ser un buen inversor", pero recalcó que "el sistema jubilatorio es la contratara de lo que es el sistema laboral". Boudou informó al senador Gerardo Morales (UCR) que "este año vamos a ejecutar 2 mil millones de pesos" en el pago de sentencias judiciales, y explicó que se está trabajando en la determinación del volumen de aportes voluntarios traspasados de las AFJP que sería del 30% de los que figuraban bajo ese concepto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí