Jueves 21 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Al fin llegaron los trenes a Buenos Aires
Entre el material está el que se destinará al servicio en el Valle

BUENOS AIRES (Télam).- El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, presentó ayer material rodante procedente de España para reforzar el servicio ferroviario en territorio bonaerense, y desarrollar el servicio de trenes urbanos en distintas capitales de provincias, entre ellos el que unirá Río Negro y Neuquén.

La incorporación de este material para reactivar el sistema ferroviario demandó una inversión de 23 millones de euros, y se enmarca en el convenio firmado en el 2004 por los gobiernos de la Argentina y España.

En el Dique II del puerto de Buenos Aires, en el sector Dock Sud, se presentaron las diez locomotoras Diesel Eléctricas Serie 319; seis Duplas Diesel eléctricas UTDE 2400 "Apolos", de EFEVE -ferrocarril de trocha angosta de España-, y diez Triplas Diesel Serie 593 (trocha ancha), así como los correspondientes repuestos.

Jaime adelantó que "el mes próximo llegará más material rodante, en igual cantidad, para duplicar las unidades a enviar a cada provincia".

Al acto asistió el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, una de las provincias beneficiarias junto con las de Chaco y Tucumán de esta primera entrega. "Este material se utilizará para el desarrollo de ferrocarriles urbanos que estamos llevando adelante en distintas capitales de provincia, por eso la presencia de Urtubey, uno de los impulsores de que vuelvan los trenes a las ciudades capitales", señaló Jaime.

En el caso de las triplas, que son de trocha ancha, indicó que se aplicarán al ramal Realicó-Junín (La Pampa-Buenos Aires); a la provincia de Córdoba para extender el ramal urbano que está en construcción, y un ramal de Neuquén y Río Negro.

Las 10 locomotoras se entregarán a la UGOFE -Unidad Ejecutora en el área metropolitana- con las que se garantizará el servicio de trenes a la provincia de Buenos Aires.

Jaime destacó que cuando se firmó el Convenio con ferrocarriles españoles, una de las cláusulas estipulaba que la pintura, así como alguna reparación que hubiese que efectuar, "se haría en talleres argentinos, con mano de obra local". "Esto no es usual -destacó-. Renfe hace la totalidad de las reparaciones, pero aquí se privilegió la mano de obra argentina".

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