Jueves 21 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Abren el debate por la ley de mecenazgo
Diputados y artistas neuquinos se reúnen hoy para discutir el proyecto.

NEUQUÉN (AN).- Finalmente llegó el momento para debatir sobre una ley de financiamiento privado para actividades culturales. La Comisión de Cultura y Educación de la Legislatura y las asociaciones de artistas independientes neuquinas se reunirán hoy para comenzar a dar forma a una ley que permita el crecimiento de las producciones culturales, mediante el aporte de "donaciones privadas".

Este debate, que intenta cubrir una de las históricas demandas de los artistas ya tiene un punto de partida, desde donde comenzar a disparar la discusión. El año pasado, el legislador Hugo Gonçalves presentó un proyecto de ley que detalla el mecanismo de entrega de los aportes, beneficios para ambas partes y marco jurídico.

En líneas generales, el proyecto que también se conoce como "Ley de Mecenazgo", propone que toda persona, entidad o empresa pueda realizar donaciones en dinero o "especies valuables", destinadas a la promoción, difusión y desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Los "benefactores" recibirán a cambio una reducción del impuesto sobre los ingresos brutos, según los porcentajes que establezca la ley.

Las donaciones se destinarán a proyectos que tengan que ver con el teatro, el circo y afines, la danza, música, letras, artes visuales, artes audiovisuales, artesanías, patrimonio cultural, diseño, arte digital, publicaciones y propuestas en radio y televisión.

La propuesta prevé además un comité calificador de los proyectos que aspiren a recibir estas donaciones. Integrado por el subsecretario de Cultura de la provincia como presidente, y siete vocales elegidos por la Legislatura, tendrá también la facultad de designar a los ganadores y determinar los premios a los benefactores.

Este proyecto es recibido por parte de las asociaciones de artistas independientes como un buen punto de partida para el inicio de una discusión seria que termine en un ley de aplicación efectiva y con amplia participación y no en una norma meramente declarativa.

En la reunión de hoy con los miembros de la Comisión de Cultura y Educación, los artistas reclamarán una participación "real, efectiva y activa" y pedirán aclaraciones sobre temas puntuales.

"Queremos que nos expliquen cómo se conformará el comité calificador y qué participación tendremos los artistas. También queremos saber sobre la deducción de impuestos y sobre los porcentajes que de cada donación se entregarán a los proyecto", explicó Gabriel Henriquez integrante de la Asociación de Músicos Independientes (AMI)

La ley de financiamiento es uno de los antiguos reclamos de los artistas neuquinos, aunque no el único. Desde hace años, los teatristas reclaman a las autoridades provinciales la adhesión a la Ley Nacional de Teatro. Los músicos por su parte, proponen que se motorice un circuito artístico para que puedan realizar giras de promoción de sus trabajos, entre otros temas pendientes.

Las provincias de Buenos Aires, Chaco y Río Negro, a tiene sus propias leyes de financiamientos privados.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí