Jueves 21 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Juró diputado tetrapléjico que digitalizó su voz
Jorge Rivas fue gravemente herido en el 2007. Con una PC y una cámara podrá plantear debates.

El dirigente socialista Jorge Rivas, parapléjico tras un ataque del que fuera víctima en noviembre del 2007, asumió ayer en su banca como diputado nacional, en una emotiva sesión que contó con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner, el ex jefe de gabinete Alberto Fernández y varios integrantes del gabinete nacional.

La ceremonia de jura de Rivas fue minutos después de las 16, cuando ya había comenzado la sesión, y tuvo algunos inconvenientes cuando el ex vicejefe de gabinete Kirchner debió activar con su mirada la tecla del "mouse" de la computadora que le permite comunicarse, por lo cual la PC no pudo traducir la afirmación al juramento tomado por el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner.

Allegados a Rivas adjudicaron la falla a la tensión y el nerviosismo del dirigente socialista, quien ayer volvió a la arena política tras más de un año y medio de haber sufrido un asalto cuando era vicejefe de gabinete del gobierno de Kirchner y días antes de que pudiera asumir la banca que ganó en octubre del 2007 en la boleta del Frente Para la Victoria por Buenos Aires.

Rivas salvó su vida pero quedó con secuelas graves. No puede mover las manos, brazos y piernas y perdió la capacidad de habla.

Tras varios meses de rehabilitación y gracias a la tecnología con la que se comunica, similar a la del físico Stephen Hawking, pudo ocupar su banca, acondicionada especialmente para su silla de ruedas.

Rivas ocupó su escaño, junto a su compañero de militancia y jefe del bloque Encuentro Popular y Social, Ariel Basteiro. Allí, el socialista, flanqueado por sus dos pequeños hijos, volvió a recibir saludos de parte de sus colegas.

Después, y agotado por la tensión de la jornada, pasadas las 18, el flamante legislador, que apenas puede mover los dedos de una de sus manos y está de manera permanente acompañado por una asistente terapéutica, se retiró del recinto.

Rivas se encuentra en un bloque que acompañó al kirchnerismo, y que ahora cuenta con tres de sus integrantes críticas con el gobierno (Donda, Merchán y Vilma Ibarra), pero su voto se descuenta acompañará al oficialismo.

También juró al inicio de la sesión el kirchnerista bonaerense Juan Carlos Lorges, quien ocupa la banca que dejó vacante por renuncia el ex gobernador provincial Felipe Solá, quien aspira a ocupar un escaño por Unión-PRO.

En tanto la banca que dejó vacante con su renuncia Alejandro Nieva (UCR-Jujuy) la cubrió Beatriz Guerci. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí