Jueves 21 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Idevi ampliará su área regada en 2.000 hectáreas

VIEDMA (AV)- El Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) asumió el desafío de ampliar sus fronteras ante los requerimientos que viene formulando el sector productivo, ligado principalmente a la generación de pasturas que apunten a mitigar la grave sequía que afecta a gran parte del territorio argentino.

Para ello aumentará en unas 2.000 hectáreas la superficie regable que en la actualidad suman 20.000, según las evaluaciones técnicas acordadas por el organismo regional, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y la empresa Vial Rionegrina (Viarse).

La decisión oficial se tomó basándose en una experiencia reciente de habilitar un canal secundario para brindar el servicio de riego en la zona oeste de Cubanea en el implante de alfalfa y así incrementar el alimento de la hacienda proveniente de campos de secano.

Junto a este proyecto, en los próximos días comenzará una obra de refuerzo en un terraplén, con la intención de emplazar un nuevo derivador de agua. La futura traza se extenderá unos cinco kilómetros hacia el mar.

La inversión inicial que se denomina técnicamente como "coronamiento" del canal de descarga implica una inversión de 400.000 pesos, de acuerdo a la iniciativa que cuenta con el aval técnico oficial.

Correrá por el antiguo lecho de la laguna de El Juncal secada en la década del ´60 para emplazar el casco principal de la colonia agrícola. De esta manera se cubrirán unos cinco kilómetros pasando al costado de la ciudad sobre la barda sur, y atravesará las vías ferroviarias. Su punto culminante se ubicará, por ahora, en las inmediaciones del aeropuerto Gobernador Castello.

Precisamente, algunos propietarios de tierras del aeropuerto fueron los más interesados en el proyecto, dado que efectuarán su aporte cuando se deban realizar en corto plazo algunas obras menores como la instalación de alcantarillas y compuertas. Para el escurrimiento y nivelar los caudales, se utilizará como aliviador un viejo derivador llamado como "el canal de los chacareros" en una zona muy próxima al balneario El Cóndor.

"La idea es seguir sumando hectáreas bajo riego para atender los problemas de sequía con un potencial de cubrir 1.800 hectáreas y atender proyectos de envergadura", afirmó el titular del Idevi, Claudio Vidondo. Puso como ejemplo la incorporación creciente de superficie en la implantación de pasturas y de especies hortícolas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí