Jueves 21 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Evalúan sancionar una ley provincial

NEUQUÉN (AN).- "Desde la dirección de Minería, que representa al gobierno, le decimos que no a cualquier proyecto que prohiba la minería a cielo abierto en la provincia". Lo dijo el titular del área, Carlos Portilla, respecto de los proyectos de ley -dos hasta el momento- que plantean restricciones a la actividad y, en contrapartida, anunció que se está trabajando en una iniciativa que desde el Ejecutivo plantee un incremento de los controles y el fortalecimiento de la estructura que se encarga del seguimiento ambiental a las mineras.

"Se visualiza una resistencia a la puesta en marcha de Campana Mahuida y, al mismo tiempo, se presentó un proyecto de ley que intenta prohibir la minería a cielo abierta en la provincia. Entonces, desde la dirección de Minería le decimos que no a cualquier proyecto que prohiba la minería en cualquiera de sus formas", afirmó Portilla.

Desde la dirección de Minería se aspira a una regulación que "sea superadora" respecto de la que está en vigencia. "Hay que ir por una actividad limpia y una minería sustentable", sostuvo el funcionario.

"Si va a haber una nueva legislación, que sea superadora, que le permita al Estado, que tiene el poder de policía, tener mayor y mejor capacidad de control en la actividad", señaló Portilla.

La alternativa que propone la provincia a las dos iniciativas presentadas por el diputado del MUN Rodolfo Canini -una prohibe el uso de ácido sulfúrico y cianuro y, otra, la explotación a cielo abierto- es plantear una ley que potencia las posibilidades de control.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí