Jueves 21 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
El invierno y los caminos, problemas en los parajes
Cambiarán el modo de rendir fondos de los comisionados de fomento.

VIEDMA (AV).- El mal estado de los caminos rurales en la Línea Sur y la urgencia en la implementación del Plan Calor fueron los reclamos comunes de los comisionados de fomento de esa región.

El planteo fue formulado en el encuentro provincial que mantuvieron con funcionarios del gobierno rionegrino.

Los 36 comisionados de Fomento participaron de esta reunión donde también fueron fijadas nuevas pautas en el rendimiento de fondos, por ejemplo.

Las comisiones de fomento atienden las problemáticas de los pobladores más alejados de las puertas que pueden ser golpeadas en busca de solución.

La mayoría de ellas están ubicadas en la Línea Sur, donde la población está dispersa y soporta desde el intenso frío con poco abrigo hasta la discriminación que impone la extrema distancia que dificulta la mínima atención médica.

En este encuentro el gobernador, Miguel Saiz, entregó 480.000 pesos para la adquisición de generadores de energía a las Comisiones de Fomento de Chipauquil, Treneta, Yaminué, Colan Conhue, Laguna Blanca y Naupa Huen. Otros 60.000 pesos para reparación de vehículos serán distribuidos entre Nahuel Niyeu, Cona Niyeu, Mencué y Naupa Huen.

En la reunión el secretario de Gobierno de la provincia, Robin del Río, anunció la implementación de un nuevo sistema de rendición de coparticipación que funcionará de ahora en adelante.

Agregó que se seguirá trabajando con el tema del mantenimiento de los edificios escolares, cuyos montos serán transferidos directamente a los comisionados y éstos a los directores para que administren los dineros de las escuelas.

Anticipó que serán adquiridos una fotocopiadora, un fax y una computadora para cada una de las comisiones de fomento, "teniendo en cuenta la necesidad de las comunicaciones en lugares extremos como la Línea Sur" y con miras a "en un mediano plazo hacer las gestiones necesarias como para poder instalar internet".

Entre otras actividades para este año el funcionario provincial anunció que se festejará el Día del Niño en todas las comisiones de fomento con regalos para los chicos, así como jornadas rurales y relacionar las comisiones con los municipios cabeceras para llevar adelante jornadas deportivas y culturales.

Más flexible

En referencia al nuevo sistema de rendición explicó que se estima que en corto plazo podrá ser definido y que será flexible en consideración a las dificultades de los parajes sobre todo de la Línea Sur a donde es difícil llegar con soluciones a problemáticas urgentes.

Por esta razón se ha consultado con los organismos de control para facilitar los sistemas de rendición en un futuro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí