Jueves 21 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Desplazan a 27 empleados de Desarrollo Social
Es por la estafa con cheques en la cartera. Se bancarizarán todos los subsidios provinciales.

NEUQUÉN (AN).- El ministro de Desarrollo Social, César Pérez, cortó por lo sano ayer y removió a 27 empleados que se desempeñaban en la dirección provincial de Finanzas de la cartera que encabeza. Además hizo conocer que todos los subsidios provinciales se bancarizarán y así los beneficiarios cobrarán directamente en una ventanilla del Banco de la Provincia de Neuquén.

El gobernador Jorge Sapag, habló de la existencia "de una organización delictiva instalada en la provincia de Neuquén que está estafando al Estado provincial utilizando cuentas del BPN". Y dijo que hay filmaciones y grabaciones que podrían permitir dilucidar todo el ilícito ocurrido en la cartera social. (Ver aparte)

Las remociones, que se materializarán mediante un decreto, surgen luego de que haya tomado estado público la escandalosa estafa contra ese ministerio, que ascendería a 180.000 pesos, mediante cheques robados que se cobraron en el BPN.

La estructura removida incluye a la dirección provincial del organismo, su autoridad máxima. De ahí, para abajo, el resto del personal de planta política en la tesorería y el área de finanzas deberá dar un paso al costado.

La información oficial da cuenta de que fueron sumariados. Pero detrás de las cambios hay una falta de confianza absoluta en los empleados del área, sobre todo luego del desfalco.

Según fuentes del ministerio, los que fueron obligados a dejar sus puestos "son cargos políticos con responsabilidad de gestión".

Pérez, quien reemplazó al Wálter Jonsson, renunciante en medio de una auditoría sobre los gastos de su cartera, contó con el aval político del gobernador Sapag para instrumentar las modificaciones.

La "limpieza", como algunas fuentes calificaron la decisión que convulsionó el ambiente de por sí complejo de la cartera que ahora conduce Pérez, no tiene antecedentes en los últimos años, y además incluye una mudanza de la oficina de Finanzas, que quedará afuera de la sede ministerial.

El argumento para sacar esta estructura del edificio actual es que por allí "circula mucha gente" y eso "venía siendo un tanto desprolijo". No fue la única noticia importante de ayer. También se informó oficialmente que Pérez comenzó a instruir a sus cuadros técnicos para bancarizar la entrega de todos los subsidios que reparte el ministerio.

En principio, se trata de una iniciativa para combatir la intermediación en la entrega de los aportes, tradicionalmente un botín clientelístico, y evitar los subsidios múltiples. La tarea incluirá el cruce de datos con padrones de beneficiarios de toda la provincia (ver aparte). Sobre los cheques -fueron cuatro- se sustrajeron y luego se cobraron en sucursales del BPN en el interior. Tres de ellos en San Patricio del Chañar, Cutral Co y Plaza Huincul; hay un cuarto que todavía se está rastreando.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí