Hacía demasiado tiempo que la selección no cruzaba la General Paz. Lo había hecho excepcionalmente en el 2007 en Mendoza para jugar ante Chile, con Alfio Basile como DT, pero curiosamente nunca un representativo nacional había actuado en Santa Fe.
Claro que no fue integrado por las rutilantes figuras que brillan en Europa, sino por aquellos que domingo a domingo se ven en las canchas del país. La "local" de Diego Maradona estuvo de estreno, superó a Panamá 3-1 y por lo visto en cancha de Colón, varias conclusiones positivas podrá sacar el entrenador de cara a lo que vendrá: los encuentros en junio por las Eliminatorias.
Al menos por lo observado ayer, a Maradona le quedó en claro que fronteras adentro tiene a un goleador temible, Gonzalo Bergessio; un volante central que quita y juega, Sebastián Prediger, y administradores de juego como Matías Defederico y ´Rolfi´ Montenegro. El rival no fue de los más exigentes y la selección, con apenas un par de entrenamientos, naturalmente no mostró un funcionamiento aceitado. Pero si el proyecto "local" tiene continuidad, seguramente podrá ser de gran utilidad a futuro.
Empujado por los más de 25.000 espectadores que se acercaron al estadio de Colón, con la movilidad de Defederico, Salvio y Bergessio, el equipo de Diego fue acorralando al seleccionado visitante que dependía mucho de Barahona. Las más claras las tuvieron Sand (dos veces) y Otamendi pero faltó justeza en la definición. Hubo que esperar hasta los 26´, cuando Defederico tomó la pelota por derecha, enganchó hacia adentro y sacó un zurdazo que se clavó en el ángulo derecho del arco de Jaime Penedo.
Cuando parecía que el partido se abría para el local, Panamá sorprendió a todos y a través de Barahona igualó las acciones.
Sin embargo la albiceleste siguió proponiendo y a los 39 tuvo su premio. Un córner desde la derecha fue conectado de cabeza por Bergessio, quien se elevó completamente libre y puso el 2-0. Era un resultado justo para un equipo que siempre fue al frente y tuvo pasajes de buen fútbol.
El ST fue un monólogo argentino. Los cambios realizados por Maradona no alteraron el rendimiento del equipo que siguió siendo mucho más. Hubo varias oportunidades más para aumentar la cuenta, que recién se concretaron a los 39 con un disparo cruzado de Bergessio, tras una exquisita asistencia de Montenegro.
Fue una buena prueba para Maradona, que ahora deberá evaluar si cita a algunos de estos jugadores cuando los puntos estén en juego.