MONTEVIDEO.- Una marcha por los desaparecidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985) congregó ayer, como cada año en esta fecha, a miles de personas en reclamo de "verdad, justicia, memoria y nunca más" ante un posible referendo para anular una ley de amnistía a militares.
Desde 1996, la organización de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Uruguay reedita la marcha, que se realiza en silencio y sin proclamas todos los 20 de mayo.
Ese día fueron asesinados en 1976 en Buenos Aires el senador Zelmar Michelini, líder y fundador del izquierdista Frente Amplio, hoy en el gobierno, y Héctor Gutiérrez Ruiz, miembro del Partido Nacional (conservador) y presidente de la Cámara de Diputados, junto con los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw.
Durante la dictadura uruguaya desaparecieron casi 200 opositores, en su mayoría en Argentina, gracias a la colaboración entre ambas dictaduras.
La consigna que presidió este año la movilización aludió a la posible convocatoria de un plebiscito para anular la Ley de Caducidad en octubre próximo, junto con las elecciones nacionales, tras una campaña de recolección de firmas que aún deben ser examinadas por la Corte Electoral.
Esa ley, votada en 1986 y ratificada por la ciudadanía en un referendo en 1989, evitó enjuiciar las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, salvo aquellos casos que lo indicase el Poder Ejecutivo. "La Marcha del Silencio (de este año) es el puntapié inicial para anular la Ley de Caducidad", dijo el senador Rafael Michelini, hijo del legislador asesinado.
Por su parte, el sindicalista Luis Puig, de la comisión pro referéndum, afirmó que "es una marcha en un año muy particular, cuando los uruguayos van a ir a un plebiscito para anular la Ley de Caducidad", lo que "reafirma el entusiasmo". (AFP)