NEUQUÉN (AN).- A un año y medio del compromiso de entregar la cerámica Zanon a los ex trabajadores, el gobierno presentará hoy el proyecto que regularizará la situación de la fábrica.
Será en una reunión especial de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, donde el ministro de Gobierno, Jorge Tobares presentará la iniciativa y explicará ante diputados y los obreros de la cooperativa Fasinpat los términos en los que, de contar con el aval legislativo, se realizará la expropiación.
"Estamos con un avance muy importante. Mañana (por hoy) lo llevaremos a consideración de la comisión y allí vamos a intercambiar puntos de vista", anticipó Tobares.
El ministro irá con la agenda abierta a sumar o restar al proyecto los puntos que surjan en la comisión. "Trataremos de cerrar un trabajo que iniciamos en manera conjunta", explicó.
Cuenta con un punto a favor: el apoyo de los obreros.
Reticentes a sumarse públicamente a la iniciativa oficial, manifestaron su conformidad a la expropiación con pago.
"Si bien no es nuestro proyecto original, que era de expropiación y estatización sin pago de deuda, creemos que es un paso importante para la gestión obrera", dijo Alejandro López, secretario general del sindicato ceramista, que ante la inminencia de la ley, cedió posiciones a favor de dar una solución definitiva a un conflicto que lleva ocho años.
"Lo que vamos a pedir es que se avance, pero ante la insistencia de parte de los diputados de la mayoría y del Ejecutivo, plantearemos que de todas maneras es un paso importante después de ocho años de lucha y trabajo", agregó.
El Tribunal de Tasaciones de la provincia, a partir de un estudio propio y del aporte de especialistas de la UNC, estimó que el valor de los bienes a expropiar ronda los 32.000.000 de pesos. No obstante, el proyecto no contemplaría esa suma, sino una bastante menor, de 22.000.000 de pesos.
Tobares confirmó que la estimación ya está lista, aunque recién confirmará las cifras hoy. "En principio tenemos una estimación realizada, pero habrá que ver, porque se abre todo un proceso de negociación", explicó el ministro.