NEUQUÉN (AN).- "Lo primero que hay que decir es que es una elección fraudulenta. Por el proceso previo al armado de las listas, que demostró un proceso de disolución del régimen político que quiso poner en pie el gobierno nacional. De hecho la anticipación de las elecciones es la salida de un gobierno que no llega a octubre", dijo Patricia Jure, primera candidata al Congreso Nacional por el Partido Obrero.
Fustigó a las actuales autoridades y también a quienes les han resultado funcionales.
"El gobierno usa los fondos para rescatar a esas empresas en bancarrota pero éstas igualmente terminan despidiendo a los trabajadores. Entonces, esos planes anticrisis de automóviles y electrodomésticos terminan siendo un fracaso. Ocurre acá en Neuquén con la prórroga de los contratos petroleros que hizo el gobierno, apoyado por otros sectores que se dicen opositores al gobierno", señaló.
A Jure la acompañan Norberto Calducci y Carina Cerda, como titulares, y Gabriela Suppicich, Camilo Torres Miranda y Roxana Mardones. En un café céntrico dieron los lineamientos de la propuesta que pondrán a consideración de los electores y fijaron su posición, crítica, respecto del accionar del gobierno nacional.
Para Jure ante esta crisis es gobierno ha tomado una resolución: la pagan los trabajadores y rescata a los capitalistas. "Nosotros creemos que hay que rescatar a los trabajadores y que la crisis la paguen los capitalistas".
Planteó un oscuro panorama para el futuro próximo en cuanto a los niveles ocupacionales. "Hasta hoy en Argentina hay 50.000 despidos, hablo de datos del Instituto Di Tella, que pronostica para fin de año que se llegue a los 500.000 trabajadores en la calle".
-¿Qué le dice el PO al electorado para que lo vote?
-La CGT y la CTA son la rueda auxiliar del gobierno y el PO es la rueda auxiliar de los trabajadores. Las ocupaciones de fábricas, que son un proceso en la Argentina, el PO las pone como parte de su programa -dijo.
Añadió que frente a la crisis plantean la "suspensión de despidos y suspensiones en primer lugar, el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, contra la variante de que el estado se hace cargo de la antesala del despido y que terminamos pagando todos".
Jure opinó que "tenemos que disponer de todo el dinero que hoy se destina a rescatar a las empresas insalvables, para poner en pie un plan que le de futuro a la producción, en Neuquén y en el país".
Cuestionó a los candidatos neuquinos que el pasado fin de semana se reunieron con referentes del sector rural. "Fueron a llevar su apoyo a las exigencias de las patronales rurales. Pero ninguno les reclamó los casi 800 millones de pesos por créditos blandos y subsidios que deben a la provincia por la llamada ruta del vino".