Lunes 18 de Mayo de 2009 > Internacionales
América Latina saldrá de la crisis antes que EEUU
Así lo prevé Miguel Savastano, economista del FMI. "Se espera que la región se recupere más rápido que Estados Unidos, porque no hay crisis bancaria, no hay crisis financiera".

América Latina saldrá antes que Estados Unidos de la crisis económica, que ha causado pérdidas globales por 4,1 billones de dólares, pues posee un sistema financiero sano y varios países han adoptado medidas "contra cíclicas" pronosticó este lunes un economista del FMI. 

"Se espera que el crecimiento regrese a la región. Se espera que la región se recupere más rápido que Estados Unidos, porque no hay crisis bancaria, no hay crisis financiera", declaró en San José el economista Miguel Savastano, del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional. 

"En general en Latinoamérica el desempeño ha sido bueno", pese a que todas las economías han recibido el impacto de la crisis, dijo Savastano al presentar un informe semestral del FMI sobre las perspectivas económicas para la región. "El desempeño (latinoamericano) ha sido mejor que en el pasado y la explicación es por su fundamento (la solidez de sus finanzas y políticas), si no el impacto de esta crisis habría sido mucho peor de lo que se espera que sea", indicó. 

"La buena noticia es que la recuperación va a ser rápida en América Latina", agregó. 

La economía de América Latina se contraerá 1,5% este año, en comparación con una caída de 3,8% en las economías avanzadas, y para 2010 se espera que la región crezca 1,6%, según el FMI. Savastano expresó que a América Latina le favorece que "tiene menos deuda y mayor credibilidad y bancos más sólidos (que antes). 

La deuda exterior (promedio) es el 20% del producto regional; hace 10 años era 40%". "Muchas economías de la región se han encontrado con posibilidades de hacer política fiscal contra cíclicas y esto refleja un cambio estructural", agregó, mencionando en este grupo a Brasil, México, Chile, Colombia y Perú. Dijo que estos cinco países aprovecharon el "espacio para bajar las tasas de interés y mitigar los efectos de la caída de la demanda". 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí