Lunes 18 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Sigue el éxodo de mineros de Sierra Grande

SIERRA GRANDE (ASG).- Otra vez el éxodo. Desde hace algún tiempo a esta parte es constante la emigración de trabajadores de la minería desde Sierra Grande a otros puntos del país, especialmente a la provincia de Santa Cruz. El motivo: mejores sueldos.

José Luis Curiqueo, un experimentado minero en materia de explosivos que trabajó en Hipasam y luego volvió a la actividad de la mano de la MCC y además miembro de AOMA, presentó su renuncia y lo mismo hicieron otros 17 obreros entre el jueves y el viernes.

Este es uno de los tantos ejemplos de trabajadores que presentó la renuncia en la MCC Minera Sierra Grande.

Es tentadora la oferta de Minera Santa Cruz SA, una sociedad del empresario Mauricio Hochschild y Cía. SA de origen peruano y Minera Andes de capitales canadienses, que en diferentes puntos de esta provincia sureña explota el preciado oro y la plata.

El sueldo que ofrece esa empresa duplica al de los trabajadores del yacimiento de Sierra Grande y da la posibilidad de trabajar 14 días corridos y descansar otros 14. De este modo ya tentaron a varios obreros, que desde hace varios meses reclaman en constantes protestas una recomposición salarial por parte de la empresa de capitales chinos que explota la ex Hipasam.

"Puse el telegrama de renuncia, hasta el viernes cumplí como minero y como obrero y en el gremio", dijo José Luis Curiqueo. Cuando habló con este medio Curiqueo ya había entregado su puesto en la empresa y solo esperaba la liquidación y el micro que ayer a la madrugada lo pasaba a buscar para llevarlo a Santa Cruz. Aún no sabe cual será su destino en la Minera Santa Cruz, que tiene varios yacimientos en la provincia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí