Lunes 18 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Más despidos afectan al sector petrolero
Se despacharon 160 nuevos telegramas. Hoy habrá paro en firmas involucradas.

CATRIEL (ACA/AN).- Aun con el acuerdo petrolero en vigencia, desde el viernes comenzaron a llegar nuevos telegramas de despido que suman 160, según confirmó el secretario general del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra. Por este motivo hoy habrá un paro en las empresas involucradas con las cesantías.

En esta ciudad comenzaron a llegar telegramas de despidos a trabajadores de la empresa "Key Energy Services SA" y totalizarían más de 70, según trascendió. Sólo en Catriel, una docena de petroleros fueron notificados del despido. Guillermo Pereyra dijo a este diario que también despidieron a unas 90 personas de otras empresas de servicios especiales, razón por la cual desde hoy habrá una medida de fuerza que paralizará totalmente la actividad en esas empresas.

"Key Energy Services SA les comunica que habiendo finalizado el procedimiento de crisis /Expte Nº 1311860/9 del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación en los términos del artículo 105 de la ley 24013) es que por falta de o disminución de trabajo que no nos es imputable y que fue reconocida por la autoridad de aplicación de ese mismo expediente, se los despide en los términos del artículo 247 de ley. A partir de la fecha indemnización de ley y liquidación final a su disposición en tiempo legal", expresa el texto de los telegramas que comenzaron a llegar a los trabajadores a partir del viernes.

Reunión

Estos despidos sumaron tensión en esta comunidad petrolera que hoy tendrá un fuerte debate sobre políticas petroleras implementadas por el gobierno provincial.

En uno de esos encuentros estarán presentes el ministro de Producción Juan Accatino y la subsecretaria de hidrocarburos Tamara Pérez Balda. (Ver aparte)

Desde el gremio, Pereyra, en diálogo telefónico con este medio dijo que además de los despidos de "Key Energy" hay otros 90 cesanteados de otras empresas de servicios especiales con la única excepción de San Antonio.

"Éstas son las empresas que no quisieron firmar el acta y acá están las consecuencias. Las que sí lo hicieron hoy están en otras condiciones y vemos que se está mejorando. Ya salieron 10 equipos y estamos trabajando para que salgan otros 10. Pero en el caso de ´Key´ es una empresa que no tiene gestión y que ya no da más. Esta empresa tiene unos 10 equipos trabajando aunque a partir de mañana (por hoy lunes) van a quedar paralizados porque comienza un paro específicamente para esta empresa y para las otras de servicios especiales que también han despedido gente" explicó el sindicalista del gremio que agrupa a los petroleros.

El paro petrolero a las empresas de servicios especiales será por tiempo indeterminado y con miras a que se reincorpore a los trabajadores cesanteados.

Desde el sindicato también hay expectativas de que el ministerio de Trabajo de la Nación obligue a las empresas a rever la decisión que tomaron en las últimas horas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí