Lunes 18 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
Lituania votó a una mujer para la crisis

VILNA (DPA) - La comisaria europea de Presupuesto, Dalia Grybauskaite, ganó las elecciones presidenciales celebradas ayer en Lituania con el 68 por ciento de los votos, según informó la comisión electoral en Vilna poco antes de finalizar el escrutinio.

"Decidí volver para ayudar a mi país y es una gran responsabilidad...el primer desafío es la crisis económica y en mi opinión Lituania también se ve desafiada por los niveles de corrupción y la oligarquía. Esos son los desafíos que me gustaría afrontar", afirmó Grybauskaite.

Por su parte, Algirdas Butkevicius se quedó en segundo lugar con el 12 por ciento de los votos. El presidente Valdas Adamkus no se pudo presentar como candidato tras dos mandatos.

El primer ministro Abdrius Kubilius saludó la elección hecha por Grybauskaite.

"Estoy contento de que llegue con un mensaje muy claro de cambio, que es muy necesario para Lituania", dijo a dpa.

De esta forma, esta política apartidaria de 53 años, que se desempeña como comisaria de la Unión Europea (UE) hace cuatro, se convertirá en la primera mujer a la cabeza del país. Lituania se separó en 1990 de la entonces Unión Soviética y pertenece desde 2004 a la UE.

Grybauskaite, de 53 años, decidió presentarse a las elecciones luego que en enero la opinión pública enfureciera por el colapso económico del país.

Una muchedumbre atacó con piedras el edificio del parlamento, en la peor violencia callejera en Lituania desde que recuperó su independencia de la Unión Soviética en 1991.

Lituania - junto a sus vecinas Estonia y Letonia- está entre las economías más deprimidas en Europa actualmente, y muchos tienen esperanzas de que Grybauskaite pueda ayudar al país a recuperarse.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí