Lunes 18 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Incidentes en un acto por el aniversario del Estado israelí
Hubo cinco detenidos y evacuaron del lugar al embajador de Israel

BUENOS AIRES.- Una veintena de personas de un grupo antisionista generó disturbios ayer durante el acto de celebración del 61 aniversario de la Independencia del Estado de Israel, frente a la Jefatura de Gobierno porteño, por lo que el embajador de ese país debió ser evacuado del lugar, mientras cinco personas fueron detenidas y un policía resultó lesionado.

El embajador de Israel, Daniel Gazit, debió ser retirado con custodia policial que lo hizo ingresar en la sede del gobierno porteño, informaron voceros de la comunidad.

Según la Agencia Judía de Noticias (AJN), el acto debió ser interrumpido por 30 minutos.

La Policía Federal informó que cinco personas, cuatro hombres y una mujer, todos mayores de edad, fueron detenidas por personal de la Brigada de Investigaciones de Conductas Discriminatorias de esa fuerza.

La AJN dijo, por su parte, que un policía y dos jóvenes de la organización resultaron con lesiones, pero la policía negó que hubiese heridos entre los asistentes.

La fuerza de seguridad, en cambio, confirmó que uno de sus efectivos sufrió traumatismos "en el dorso y la espalda" y fue llevado al Hospital Churruca.

Según la misma fuente, los agresores fueron unas 20 personas que se identificaban con pancartas y panfletos del "Frente de Acción Revolucionaria", un grupo autoproclamado "antisionista".

El secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, interpretó que el lugar del acto era "una zona liberada, sin ningún policía".

El dirigente de la comunidad judía relató que eran "alrededor de 10 personas" que presuntamente llegaron al lugar "a romper los puestos, no permitiendo que se lleve a cabo el acto". "Esto fue vergonzoso y merece un urgente repudio", manifestó Schlosser. Por su parte, el embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit, fue protegido por policías que lo introdujeron en la sede del Gobierno de la Ciudad, antes de ser retirado del acto. Fuentes policiales sostuvieron que la fuerza había previsto un operativo en la zona del acto con personal uniformado y de civil. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí