El nuevo virus de gripe porcina ha contaminado a 8.829 personas en 40 países y provocado la muerte de 75, indicó el lunes en Ginebra el número dos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda. "Cerca del 95% de los casos se han registrado en Norteamérica, en Estados Unidos, México y Canadá", explicó Fukuda durante una reunión especial consagrada al nuevo virus A (H1N1) durante la asamblea anual de la OMS que se inició el lunes en Ginebra.
Los otros países más afectados son Japón, con 125 casos, España (103) y Reino Unido (101), añadió. El número dos de la organización subrayó el sábado que la organización seguía de "muy cerca" la situación en Europa y en Japón, país en el que el número de casos subió rápidamente durante el fin de semana y que se ha convertido en el más afectado fuera del continente americano.
Según Tokio, parte de los casos se registraron en personas que no viajaron a ninguno de los países afectados. Según los criterios de la OMS, la situación en Japón podría, si se confirma, justificar la activación del nivel 6 de alerta máxima que anunciaría la aparición de la primera gran pandemia gripal del siglo XXI.
Desde que la OMS elevó el nivel de alerta a 5 el 29 de abril pasado, según el cual era "inminente" una pandemia, la organización está a la espera de pruebas de la existencia de un foco de transmisión no relacionado con viajes en una región diferente del continente americano, de donde salió el virus inédito de tipo A (H1N1).
La OMS anunció el domingo 8.480 casos de gripe porcina en 39 países. Hasta el domingo la cifra de muertos era de 72, principalmente en México.
AFP