El poeta uruguayo Mario Benedetti, quien murió el domingo en Montevideo a los 88 años, será velado hoy desde las 9.00 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, en Montevideo.
La noticia de su muerte, en un día tormentoso y gris en Montevideo, se multiplicó de inmediato en los medios de comunicación uruguayos, según reportó la agencia italiana Ansa.
"Benditos sean los hombres y las mujeres honestos y generosos como él", dijo anoche, emocionado, Eduardo Galeano, autor de "Las Venas Abiertas de América Latina", quien recordó que en italiano el apellido del poeta significa "Bendito".
Benedetti fue "un ser humano absolutamente excepcional" y "un entrañable amigo", afirmó el secretario de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Mauricio Rosencof, quien destacó la "integridad, transparencia y bondad" del poeta cuya muerte es "un desgarro para la literatura de habla hispana".
"Toda su literatura fue una afirmación de la identidad nacional", añadió Rosencof, compañero de militancia en la izquierda de Benedetti a quien definió como un hombre "sencillo, comprometido con las causas más nobles, solidario, un compañero del alma".
De trato sencillo y afable, la personalidad de Benedetti le granjeó además de reconocimiento por su tarea intelectual el afecto de numerosos colegas, entre ellos el del Premio Nobel portugués José Saramago quien en la última crisis de salud del uruguayo impulso una "cadena de poesía" mundial por su restablecimiento.
"No es un pérdida uruguaya. Es una pérdida innegable para toda América Latina. La popularidad, el reconocimiento y la trascendencia de su obra es innegable", valoró el director de Cultura Hugo Achugar, quien recordó a "Montevideanos" o "Poemas de la oficina" como momentos que marcaron la literatura en lengua española.
Con su muerte "termina toda una época" para la literatura uruguaya, dijo el escritor y periodista, Mario Delgado Aparín, para quien Benedetti no sólo fue un integrante, con Juan Carlos Onetti (1909-1994) de la Generación del 45, sino que también "fue un protagonista de la generación crítica, que logró remover los cimientos de Uruguay.
El entierro de Benedetti se realizará mañana en el Cementerio Central de la capital uruguaya.
Télam