El ejército de Sri Lanka declaró el lunes su victoria definitiva en el conflicto que lo enfrentaba desde hace casi cuatro décadas a los Tigre Tamiles y anunció la muerte de los principales jefes de esa guerrilla separatista, considerada hasta hace poco la más poderosa del mundo.
"Todas las operaciones militares llegaron a su fin con la captura del último reducto", afirmó en un comunicado el jefe del ejército, el teniente general Sarath Fonseka, después de que sus tropas se apoderasen de la última franja de territorio bajo control rebelde. "Declaramos todo el país libre de terrorismo", afirmó. "Más de 250 cadáveres de terroristas están esparcidos en este último reducto", agregó.
Este comunicado marcó el final de uno de los conflicto más antiguos y más brutales de Asia que causó más de 700.000 muertos en combates, atentados y asesinatos.
Los Tigres de Liberación de Eelam Tamil (LTTE por sus cifras en inglés) surgieron a principios de los 70 y una década más tarde se lanzaron en una guerra por todos los medios para lograr un Estado tamil independiente.
La declaración de victoria tuvo lugar poco después de que fuentes militares que pidieron el anonimato afirmasen que el líder supremo de los Tigres, Velupillai Prabhakaran, había muerto en la última ofensiva. Un alto responsable del ministerio de Defensa declaró a la AFP que Prabhakaran y sus dos sucedores trataban de huir en un pequeño convoy cuando cayeron en una emboscada del ejército.
AFP