El titular de la Cámara de la Industria Aceitera , Alberto Rodríguez, estimó ayer que este año habrá una "sustancial reducción en la producción de soja" debido al impacto de la sequía, y consideró que el actual valor "es un buen precio".
"Hay una sustancial reducción en la producción. El año pasado tuvimos alrededor de 48 millones de toneladas de soja, y para este se está pensando que puede estar un poco por debajo de los 35 millones", calculó.
Rodríguez desestimó que las retenciones a las exportaciones constituyen una de las causas de la baja en la producción.
"Si pensamos que el productor toma su decisión a través de la siembra, y vemos que en el caso de la soja fue buena, no le podemos achacar la caída de la producción a otra razón que no sea el clima", evaluó. El directivo recomendó "empezar a pensar en la próxima campaña para que el productor esté incentivado a sembrar soja, y el año que viene contemos con buena producción".
En declaraciones a radio El Mundo, también consideró que el actual nivel de 410 dólares que se está pagando en el mundo por la tonelada de soja "es un buen nivel de precio, si uno mira los valores de años previos y excluyendo el precio del año pasado".
"Esta reducción de la producción en Sudamérica, no solamente en Argentina, por la sequía, está haciendo que la oferta sea menor que la que los mercados estimaban, y eso genera el aumento de precios", explicó. Al respecto, confió en que estos valores se mantendrán "al menos hasta agosto, cuando sabremos de cuánto fue la siembra de soja en Estados Unidos, que es un elemento relevante para hacer un análisis". (DyN)