NEUQUÉN (AN).- La reapertura de una parte de la biblioteca y la puesta en marcha de un parque temático en el antiguo edificio de la Legislatura provincial están demoradas. Eran trabajos que no se extenderían más de tres meses pero, iniciados en septiembre de 2008, sólo se cumplió la instancia de demolición.
Con las puertas abiertas, la vieja Legislatura funciona como una extensión de la nueva aunque sin un objetivo específico. Hay una planta de empleados con el único fin de resguardar el casco histórico, que se mantendrá según la declaración de patrimonio histórico que se sancionó el año pasado. Esa misma normativa definió la construcción de un parque temático sobre calle Corrientes, con una inversión de 239.000 pesos. Cumplida la demolición de oficinas, la obra se paralizó.
Hay sectores sin gas ni calefacción, escombros y toda la estructura es más frágil. Un ejemplo claro se vio el año pasado cuando se propuso utilizar el recinto para los juicios por violaciones a los Derechos Humanos, parte del cielorraso se vino abajo y se desistió de la idea.
La ley 2553 declaró el edificio como patrimonio histórico del pueblo de la provincia de Neuquén. Asignó áreas a la policía (al lado está Bomberos) y definió el espacio cultural y temático en el resto del predio.
En septiembre de 2008 se inició la construcción, pero con sólo pasar por la cara posterior de la Legislatura, sobre calle Corrientes, se puede ver que las demolición se concluyó, pero que allí se abandonó la obra.
El frente, en Olascoaga 560, presenta una fachada repintada en rojo, blanco y negro, que la aleja del aspecto de edificio histórico y la asemeja a un local político circunstancialmente abierto para la campaña electoral.
Vigente como un punto de referencia urbano, el edificio recuerda las consecuencias del traslado a calle Leloir.
La mudanza alejó a la Legislatura de la ciudadanía en lo físico -no se compara subir un par de escalones contra al menos 200 metros en ascenso, una barrera y dos puestos de seguridad desde la calle al ingreso- pero también en un servicio como el que hasta hace dos años prestó la biblioteca. Fue un espacio de consulta para estudiantes de distintas escuelas, pero el vínculo se cortó.
En el nuevo edificio casi no hay visitas. Reconocido el error, se anunció la reapertura de la "biblioteca escolar" en el edificio histórico, aunque eso también está demorado y por el momento, cerrado con llave, el espacio destinado contiene muebles en desuso.