SANTIAGO, Chile- El Ministerio de Salud de Chile confirmó ayer los dos primeros casos de gripe A (H1N1) en el país, que afectó a un par de amigas que arribaron este sábado en un avión de Copa Airlines con 100 pasajeros desde República Dominicana. Las pacientes, que hicieron escala en Panamá con el vuelo 437, están aisladas. Una permanece en una clínica privada y otra está en el Hospital del Tórax en la capital, centro de operaciones contra esta influenza.
Ambulancias con pasajeros del vuelo 437 comenzaron además a llegar al Hospital del Tórax, como parte del operativo preparado por las autoridades para evitar una epidemia.
El ministro de Salud, Alvaro Erazo, pidió a los probables contagiados seguir las recomendaciones y acciones de la autoridad. Entre ellas están el confinamiento voluntario y la entrega gratuita de tratamientos con antivirales. Idénticas medidas serán aplicadas a la familia de la joven contagiada.
Hasta ahora hubo 163 casos sospechosos de esta influenza en Chile, pero todos fueron descartados.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el domingo el virus ha afectado a por lo menos 8.480 personas en 39 países y ha matado a 75. En México, donde se originó el virus se han registrado 3.102 casos, incluidos 68 muertos. Estados Unidos tiene 4.714 casos confirmados, incluyendo cuatro muertes. En América Latina, además de México, se han registrado 96 casos: Panamá (54), Colombia (11), Brasil (8), Costa Rica (8), El Salvador (4), Guatemala (3), Cuba (3), Argentina (1), Perú (2), Ecuador (1) y Chile (2). Solamente en Costa Rica se registró un fallecimiento. (DPA)