VIEDMA (AV).- El gobierno de Río Negro resolverá finalmente esta semana la ejecución del programa de informatización para el Ipross, con algo más de 120.000 afiliados. Después de otras frustraciones, la obra social aún no comenzó con esa modernización esencial tras un año y medio de debate interno.
El segundo del organismo, Sergio Wisky confirmó a "Río Negro" que se resolverán durante esta semana el proyecto y los plazos definitivos. El funcionario narró que lo acordó el jueves con el ministro de Hacienda, Pablo Verani, planteándose ciertas modificaciones al convenio firmado entre la sociedad pública Altec y una empresa cipoleña para compartir la provisión y la instalación del sistema informatización.
"Hay correcciones que definiremos en las próximas horas", destacó. Wisky reconoció la demora la tiempo que explicó que su directa participación en la cuestión se relaciona con la imperiosa necesidad de su puesta en marcha.
Al asumir en diciembre del 2007, el ex legislador Alcides Pinazo priorizó esa medida para su gestión al frente del instituto. La determinación era lógica porque no se disponía de básicos registros informatizados de los afiliados, de las prestaciones o de cualquier dato esencial para la fijación de los lineamientos políticos. Todo sigue igual porque, pese a la firma de convenios, en el gobierno no lograron las coincidencias para comenzar con las acciones para su implementación.
Antes de Pinazo, el Ipross sufrió la decepción por un crédito internacional para Salud que le permitiría financiar un esquema de informatización para la obra social provincial. Ese préstamo no pudo aplicarse a ese fin y como la necesidad de actualización persistía, entonces se abrió una opción con Altec.
Esta empresa pública propuso esa labor con un costo de algo más de seis millones, pero la administración de Pinazo contactó a una sociedad de Cipolletti con una propuesta de algo más de 2,5 millones. Así, se abrió una etapa de negociación para compatibilizar ambas alternativas. Este proceso lleva más de un año porque los funcionarios del Ipross no acuerdan con Altec ni con el secretario de Empresas Públicas, Gabriel Savini. Sobraron reuniones y firmas, pero la informatización aún no comenzó.
El Ipross continúa sin disponer de registros esenciales de sus afiliados y prestaciones. La disponibilidad de ciertos datos se recopila manualmente de las planillas o depende de la entrega de la otra parte en el sistema, los prestadores.
El año pasado, el Tribunal de Cuentas cuestionó esta situación porque se detectaron "diferencias en los listados de reintegros emitidos y pagados" en la delegación de Choele Choel. Antes, Pinazo había admitido la continuidad de afiliados fallecidos en los registros, ratificando la precariedad de la información de la obra social.
Las observaciones del tribunal -según la resolución 6/2008- posibilitaron concluir que el "sistema informático que los emite presenta errores ante determinadas circunstancias (cambio de situación del afiliado, baja, etc.)", entonces "los datos no son confiables". El organismo de control solicitó en esa norma que el Ipross debía implementar "las medidas necesarias para brindar una solución".
En línea con su análisis, el tribunal entendió que "sería conveniente prever un sistema en red que limite la intervención de los delegados a lo estrictamente necesario" y permitir así "un control de todas las delegaciones desde el nivel central".