CIPOLLETTI (AC).- Disminuye la capacidad perceptiva y de reacción, evita mantener la noción de velocidad real y aumenta las posibilidades de siniestros.
Sin embargo, hablar por teléfono celular mientras se maneja fue la infracción que mayor incremento porcentual obtuvo en esta ciudad.
Durante los primeros meses del año se multó a 440 conductores por violar esta normativa de tránsito. En el mismo período de 2008 la cantidad de infracciones por este motivo sólo había llegado a las 66.
El municipio consideró "alarmante" el número, que implica un incremento de más de seis veces en el período comparado.
Si bien se considera que una de las razones se puede encontrar en la mayor presencia de inspectores en la calle, la cifra preocupa por las graves consecuencias que puede acarrear en accidentes de tránsito este tipo de infracción.
En un informe que brindó la dirección de Tránsito de Cipolletti, se recomendó a los conductores que "lo único seguro para hacer cuando suena el teléfono celular es estacionar en un lugar habilitado antes de atenderlo y recién reanudar la marcha una vez que se cortó la comunicación".
Sobre los riesgos que implica hacer lo contrario, se mencionó que estudios realizados por el Instituto de Seguridad Vial, indican que la práctica aumenta en un 38% el tiempo de reacción motriz, que el 75% de los conductores no percibe con exactitud la presencia de peatones y ciclistas, que un porcentaje similar pierde atención a las señales viales y que el riesgo de siniestros en ruta sube un 400% cuando se viaja a más de 80 kilómetros por hora.
A su vez se aclara que los peligros que acarrea la disminución en la atención se vuelven evidentes si se toma en cuenta que por cada kilómetro recorrido, un conductor está en contacto con 125 acontecimientos de tránsito (peatones, señales, maniobras de otros conductores) y que en ese lapso se deben tomar 12 decisiones con diversos niveles de complejidad.
Además, el tipo de conversación que se realiza y las emociones que despierta son directamente proporcionales a la concentración que se pierde.
Por ejemplo: si el tema de la charla fue impactante, el riesgo se mantiene hasta que se termine el viaje, informaron.
Desde noviembre del año pasado, el departamento de Tránsito municipal sumó 10 inspectores que desarrollan su tarea en la vía pública.
Además se intensificaron los controles con un total de 74 operativos durante los primeros cuatro meses de 2009.