La Justicia argentina embargó bienes de la empresa constructora sueca Skanska por 17 millones de pesos (4,5 millones de dólares) en una causa por el supuesto pago de sobornos a funcionarios durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003/2007), informó ayer el diario Clarín.
El juez federal Norberto Oyarbide tomó la medida para contar con los fondos suficientes en caso de que Skanska deba afrontar una condena por el eventual pago de "sobreprecios", en el marco de una licitación para la ampliación del Gasoducto del Norte en el 2005.
"Podría presumirse que la firma Skanska habría recibido un beneficio espurio aproximado en orden a los 17.323.926,46 pesos, cifra que servirá de sustento para establecer el monto de la medida cautelar", expresó el magistrado en su resolución, de acuerdo a lo publicado por el diario.
El monto fijado por el juez surge de un informe policial en el que se compararon los valores presupuestados para la obra y los finalmente pagados por el Estado y cobrados por la empresa, agrega el matutino.
Tres funcionarios desplazados
El llamado "Skanska-gate" provocó el desplazamiento de tres funcionarios intermedios del gobierno argentino, entre ellos Fulvio Madaro, presidente por entonces del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
El juez Oyarbide investiga si el monto de esos "sobreprecios", semejante a la cifra embargada, se destinaron al pago de sobornos.
Los funcionarios públicos implicados prestaron declaración ante la justicia, pero hasta ahora no fueron procesados. A raíz del escándalo, la compañía sueca despidió a siete funcionarios que trabajaban para su filial en Argentina. (AFP)