BRASILIA (Télam/DPA).- El oficialismo brasileño logró en el parlamento el respaldo necesario para convocar en septiembre a un plebiscito sobre una enmienda constitucional que permita al presidente Luiz Inácio Lula da Silva aspirar a un tercer mandato consecutivo, informó ayer la prensa internacional.
"No existe una razón lógica para prohibir un tercer mandato consecutivo", afirmó el autor de la iniciativa, el diputado Jackson Barreto, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), consignó la agencia noticiosa italiana ANSA.
El PMDB, liderado por el ex presidente y actual titular del Senado, José Sarney, es el partido más grande de Brasil y el principal aliado parlamentario del gobernante Partido de los Trabajadores (PT). La llamada Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) cuenta con las 171 firmas necesarias, pero aún no se decidió cuándo será presentada formalmente. "Para presentar la propuesta dependerá de cómo evolucionen las cosas", explicó Barreto. Según ANSA, la iniciativa tiene el apoyo no sólo del PT y el PMDB, sino también del Partido Laborista Brasileño (PTB), 10 diputados del partido conservador Demócratas, cinco del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, principal fuerza opositora) y uno del Partido Popular Socialista (PPS).
Lula afirmó reiteradamente que no aspira a un tercer mandato seguido y hasta lanzó para sucederlo la candidatura de su jefa de gabinete, Dilma Rousseff, quien está bajo tratamiento contra un cáncer linfático, con diagnóstico de 99 % de probabilidad de recuperación. De acuerdo con las últimas encuestas , Lula tiene 84% de aprobación popular, pero Rousseff reúne apenas 18% de intención de voto contra 42% del candidato socialdemócrata, el gobernador del estado San Pablo, José Serra.
Ayer, durante una gira por Arabia Saudita, Lula defendió que los países emergentes como éste, China y Brasil utilicen más sus reservas de dinero para impulsar a los sectores productivos.
"En lugar de que nos quedemos con el dinero paralizado recibiendo el rendimiento de los títulos estadounidenses, si construyésemos fábricas, si invirtiéramos en ciencia y tecnología, si hiciéramos universidades, si invirtiéramos en producción de alimentos, seguramente de aquí a 20 o 30 años Arabia Saudí y Brasil serán infinitamente mejores de lo que son hoy", afirmó Lula.
En su segundo día de visita de Estado al país árabe Lula participó de un desayuno de trabajo con empresarios locales y firmó seis acuerdos de cooperación entre empresas y asociaciones de ambos países, entre los que se destacan los relativos a proyectos petrolíferos, de gas, de minería y petroquímicos. El presidente de Brasil llegará hoy a China, donde cumplirá una visita oficial de dos días y se reunirá con el jefe de gobierno, Hu Jintao.