VILLA PEHUENIA (AZ).- El conflicto que mantienen las comunidades mapuches con las autoridades de esta villa turística pasó a un cuarto intermedio hasta el martes. Ese día, las partes tienen previsto mantener un encuentro en la Legislatura neuquina con el objetivo de acercar posturas.
Los mapuches, respaldados por la dirigencia de la Confederación, reclaman una discusión a fondo sobre las tierras que conforman el ejido de la localidad. De acuerdo a su posicionamiento se trata de campos que les pertenecen ancestralmente y vienen solicitando su titularidad desde hace tiempo. De hecho esta semana realizaron una ocupación pacífica del municipio para exigir soluciones.
Días atrás se produjo un grave incidente en uno de estos lotes cuando la policía desalojó a una familia mapuche por orden de la Justicia. Según se supo, se trataba de un terreno ubicado dentro de la Corporación Interestadual Pulmarí que había sido concesionado a un vecino de Aluminé quien construyó cabañas de alquiler.
El dirigente Florentino Nahuel denunció que la policía "reprimió violentamente" a los mapuches.
En tanto, el intendente Mauro Del Castillo, rechazó la metodología de protesta y aclaró que hay otros caminos para buscar el diálogo y el desarrollo de la comunidad.
Ambos sectores volverán a verse las caras este martes en la capital neuquina aunque el acuerdo definitivo parece lejano al menos en el corto plazo.