Domingo 17 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. > Carta de Lectores
"Se mata al mensajero de las tecnicaturas superiores en el interior neuquino" 

Las ofertas educativas de Nivel Superior en el interior de la provincia son un hecho político educativo que data del 2002, año en que inicié mi trabajo en estas ofertas como coordinadora, primero en la Tecnicatura en Gestión de Recursos Humanos con sede en las localidades de Junín de los Andes, Zapala y Chos Malal y luego, en el 2005, con las Tecnicaturas en Administración de Empresas y Administración Pública con sede en Junín de los Andes y Zapala. A posteriori diseñé la oferta de la Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local, para lo cual me especialicé a través de un posgrado en Economía Social en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, haciéndome cargo de los honorarios con mi sueldo con el fin de agregar valor a mi tarea profesional. Fui coordinadora de esta carrera en las sedes de Junín de los Andes y Chos Malal hasta hoy.

Dado que esta oferta en Chos Malal termina este cuatrimestre, sugerí a la coordinadora local de la sede comenzar a trabajar en una nueva oferta para la localidad, a fin de garantizar en el norte de la provincia una nueva oportunidad para aquellos alumnos que no tienen posibilidades de continuar estudios superiores fuera de allí.

Para ello se requiere un nuevo convenio de financiamiento, como habitualmente se hace en todas las ciudades del interior y con todos los intendentes de las localidades sedes, y esto debe hacerse con tiempo para que puedan preverse los recursos necesarios. Por este motivo, el intendente de Chos Malal se acercó con tiempo a solicitar una nueva carrera en la zona, siendo atendido en la Dirección General de Nivel Superior, donde no consiguió ninguna respuesta.

Esto motivó a la máxima autoridad de esa Dirección General a pedirme la desafectación de la coordinación que realizo en Junín de los Andes y Chos Malal, alegando que yo trabajaba en el interior para que los intendentes "la presionaran".

Mi tarea siempre fue y es, además, mi vocación: trabajar en educación para que la gente estudie y tenga oportunidades, viva donde viviere. Porque creo en la democratización del sistema, porque creí que a la Dirección General para la cual trabajo también le interesaba lo mismo, ya que ésta fue una propuesta de campaña electoral para que el interior tuviera las ofertas educativas que merece y que sus jóvenes contaran con similares oportunidades a las de aquellos que viven en localidades de mayor tamaño.

Desde que asumió la actual directora general nunca mantuve una reunión de trabajo en la que se manifestara que aquella consigna de campaña no estaba más vigente. Cabe mencionar que tampoco recibí ningún lineamiento de ningún tipo, por lo que di por sentado que estábamos trabajando bien y debíamos seguir el mismo camino.

Hoy estoy desafectada de estos proyectos porque en la Dirección General "no pueden soportar las presiones de los intendentes" con los cuales trabajo desde hace más de siete años. Es decir: se mata al mensajero que trae los pedidos; es una forma de no enterarse de que en el interior de esta provincia hay gente que merece y necesita formarse. Por hacer mi trabajo me he quedado sin trabajo.

 

Ana Zanotto, DNI 18.434.038. CPN, prof. en 

Ciencias Económicas, especialista en Impuestos y en Economía Social, tutora en Educ. a distancia - Neuquén

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí