Domingo 17 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Tempestad de viento y lluvia azota la región Ráfagas de más de 150 km/h
Cutral Co y Plaza Huincul, las más castigadas, con cortes de luz y evacuados. En Bariloche llovieron 64 milímetros ayer y continuaban las precipitaciones.

Una verdadera tempestad de viento y lluvia se abatió ayer en gran parte de la región, tal cual lo anticipó una alerta meteorológica para la Patagonia. Cutral Co, Plaza Huincul, Bariloche, San Martín de los Andes, el Alto Valle y la región Sur rionegrina padecieron el fenómeno con distinta intensidad.

En la comarca petrolera, donde las ráfagas superaron los 150 km/h, las voladuras de techos fueron numerosas y afectaron en especial a dos familias que debieron ser evacuadas de sus hogares porque luego, al abatirse una intensa lluvia, el agua se coló en sus viviendas. (Ver recuadro)

En el Alto Valle, el viento ocasionó todo tipo de problemas ya que en Roca hubo un prolongado corte de luz y caídas de postes en varios puntos. En Neuquén capital, el viento superó los 80 km/h según el Cepropa, lo que causó voladuras de techos sobre todo en el oeste. En razón del meteoro, el gobierno neuquino envió ayer por la tarde dos camiones con elementos para asistir a familias afectadas por el temporal en el centro y norte de la provincia.

El Ministerio de Desarrollo Social, a cargo provisoriamente del titular de Seguridad, César Pérez, tuvo a su cargo el envío de los materiales a Zapala, Alumine y Chos Malal. Se destinaron chapas de carton, cortes de nylon y frazadas.

En Bariloche, un intenso temporal de lluvia provocó numerosos contratiempos en los barrios altos, donde hubo viviendas inundadas y desbordes de conductos pluviales.

Según la secretaria de Desarrollo Social, Norma Gómez, no fue necesario evacuar a ninguna familia, aunque muchos vecinos demandaron el auxilio de las cuadrillas de Servicios para desagotar patios y reforzar los techos con filtraciones.

El primer llamado registrado por el municipio se produjo a las 2.53 de la madrugada, cuando la familia Villarroel, del barrio Arrayanes, requirió ayuda por la inundación de su terreno. Luego las salidas se multiplicaron.

Las precipitaciones se iniciaron hacia la medianoche y continuaron de manera interrumpida hasta las primeras horas de la tarde. Según lo informado por el servicio meteorológico del aeropuerto, el agua caída sobre Bariloche superó los 64 milímetros. La temperatura se mantuvo entre los 5 y los 7 grados centígrados.

La lluvia amainó durante la tarde, pero para hoy está pronosticada la continuidad del temporal con más chaparrones de agua y nieve. A lo largo de la mañana fueron más de una docena las familias asistidas por el municipio en los barrios Dos de Abril, Las Quintas, Quimey Hue, Lera, Jardín Botánico, El Maitén, 28 de Abril y Nahuel Hue.

En todos los casos, trabajaron con nylon y otros elementos para neutralizar las filtraciones en techos y paredes. Fue continua la demanda que debió enfrentar el personal de Servicios, debido a los pluviales tapados en distintos puntos de la ciudad.

Cerca del mediodía fueron requeridos por una laguna que amenazó varias viviendas en Villa Llanquihue. Las escurrentías de agua provocaron también el desmoronamiento de un muro en La Paz y Pasaje Gutiérrez, que no provocó daños personales pero sí afectó un poste eléctrico, lo que obligó a intervenir a la CEB.

Hubo desagües desbordados en Ruiz Moreno y Vilcapugio y en Rivadavia y Fagnano. El agua inundó calzadas sobre las calles Brown, Mascardi y Sáenz Peña, mientras que un pluvial obstruido sobre Mosconi al 100 afectó a los vecinos del barrio El Cóndor.

El director de Defensa Civil, Carlos Aristeguy, dijo que en muchos casos el personal municipal debió abrir zanjas de emergencia para favorecer los drenajes y aseguró que permanecerán en alerta mientras dure la emergencia climática. (AB, AN, ACC)

Tanto Cutral Co como Plaza Huincul amanecieron ventosas, fenómeno que se fue incrementando a partir de las 10 para alcanzar su mayor intensidad pasado el mediodía. A esa hora, un corte general de luz vino a sumarse a los inconvenientes. Es que la caída de ramas sobre los cables generaba cortocircuitos, lo que hacía saltar los protectores del sistema y ocasionaba la interrupción automática del suministro.

Las fuertes ráfagas provocaron voladuras de techos, rotura de ramas y caídas de árboles y pinos sobre viviendas.

Desde el aeropuerto de Cutral Co se informó ayer que el viento alcanzó una velocidad constante de 96 km/h mientras la ráfaga de máxima velocidad fue superior a los 150 km/h y proveniente del Noroeste, aproximadamente a las 15 de ayer cuando la temperatura era de 19 grados centígrados.

Los bomberos, a raíz de la emergencia, tuvieron nada menos que 38 salidas hasta cerca del cierre de esta edición. Dos familias evacuadas era el saldo provisional, cuando ya la lluvia se había instalado, alrededor de las 15,45, tras amainar paulatinamente el fuerte viento.

Las cuadrillas de Copelco procedían por sectores para restablecer la energía de a poco. (ACC)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí