Domingo 17 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
Ganaron premios por cuidar la electricidad
Alumnos de escuelas técnicas de Río Negro realizaron proyectos sobre el uso racional de la energía eléctrica. Estudiantes de Bariloche se quedaron con el primer lugar.

CIPOLLETTI (AC).- El Centro de Enseñanza Técnica Nº 2 de Bariloche, con su proyecto "Sistema de iluminación inteligente", ganó el primer premio del concurso organizado por el Entre Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), en convenio con la cartera de Educación rionegrina.

Este lunes, el presidente del EPRE, Rodolfo Romero, y los demás miembros del directorio, entregarán los premios de este suceso relacionado con el uso racional de la electricidad, pensado para potenciar la toma de conciencia sobre el uso responsable de la energía en los cursos superiores de las escuelas técnicas de la provincia.

Por la calidad de la presentación de algunos proyectos, se decidió financiar a los cinco mejores trabajos seleccionados por el jurado.

En el contexto de este concurso se brindaron charlas en 26 colegios y se hicieron cargo de la parte pedagógica profesionales de la Fundación de Estudios Patagónicos.

El curso premiado de Bariloche ganó un viaje de estudios para todo grupo por la Región del Comahue, con la finalidad de conocer el funcionamiento de emprendimientos eléctricos como presas, centrales y yacimientos.

El proyecto ganador del CET "Jorge Newbery" desarrolla un "Sistema de Iluminación Inteligente" y fue realizado por los alumnos María Belén Poblete, Lautaro Spessot, Cristian Foss, Rocío D´Avanzo y Natalia Ruiz. Consiste en montar en una de las aulas una iluminación homogénea, que se logra a través de un método de fotocontrol que permite un encendido secuencial de las luminarias, a medida que se reduzca la luminosidad en el ambiente.

Los otros ganadores

De Viedma fue distinguido un proyecto del CET Nº 6 "Destructor ARA Hércules", de Caseros 1450, que se denomina "Lámparas de bajo consumo versus Lámparas incandescentes". Propone cambiar las lámparas incandescentes por las de bajo consumo en toda la escuela; colocar llaves de dos puntos en todas las aulas, secciones, baños y otras dependencias (para una mejor selectividad en el uso de la iluminación, ya que a veces, por ejemplo, sólo se utiliza una parte del aula); iluminar la parte exterior de la escuela con lámparas con fotocontrol y, finalmente, reemplazar todos los tubos fluorescentes por similares de bajo consumo.

La iniciativa presentada por los alumnos del CET 18 de Villa Regina, que apunta a evaluar el desempeño de lámparas de bajo consumo a través de un tablero de control y seguimiento, también será financiada.

El CET Nº 1 de General Roca, por su parte, fue otro uno de los destacados, con un trabajo de concientización en el uso racional de los recursos que se desarrollará en dos partes. La primera incluye un etiquetado con consejos para el uso racional en diversos lugares. Son unos cincuenta carteles adhesivos con colores llamativos que funcionarán como "ayuda memoria" para la comunidad educativa. En paralelo, la segunda fase propone la ejecución de un prototipo para generar energía en forma hídrica, con el agua que usan en la escuela, aprovechando la pendiente del tanque de reserva, con el fin de abastecer a las baterías de las luces de emergencia del colegio.

De Allen, el CET Nº 14, con su "Colector Solar", logró asimismo su financiamiento. Consiste en el aprovechamiento de la energía solar para calefaccionar una de las producciones animales de la escuela. En este caso, surge a partir de la necesidad de la cría de pollitos bebé en sus primeras semanas de vida.

Desde el EPRE, conformes con los resultados y propuestas surgidas de los estudiantes, informaron que continuarán desarrollando acciones tendientes a crear conciencia en el uso racional de la electricidad con otros sectores de la comunidad rionegrina.

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