Domingo 17 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
El mundo web se vuelca en las aulas de un CEM de Roca

ROCA (AR).- Blogs, chat, podcast... y todo aquel término que aglutine y defina movimientos en la web ya forma parte del lenguaje cotidiano que comenzaron a manejar estudiantes de un secundario público, de esta ciudad, a partir de una ola de novedosos talleres interdisciplinarios.

Los jovencitos comenzaron una "nueva relación" con la vida en internet, desde adentro, desde el conocimiento de esta vía como una importante herramienta para el aprendizaje, sobre todo.

La propuesta nació en el CEM 116 de Roca, enclavado en el corazón de barrio Nuevo, el primero que se subió a la transformación del nivel medio implementada por la provincia. Surgió bajo la forma de talleres interdisciplinarios, en los cuales los alumnos eligen qué hacer y cómo hacerlo. Así, en todos no aprenden una única cosa, sino que "integran conocimientos" de distintas áreas.

Por ejemplo, en el taller "tecnológico" llamado "La vuelta al mundo en 90 minutos vía internet", no sólo adquieren saberes sobre esta necesaria herramienta de comunicación, sino también sobre materias como lengua y literatura e inglés.

"Los chicos están re enganchados y vamos a aplicar dentro del aula todo lo que vamos aprendiendo. Ahora estamos tratando de hacer una sala de grabación. El año pasado nos donaron un equipo, pero necesitamos cinco auriculares y un brazo extensible para poder arrancar", explicó la docente Liliana de Narváez. "La idea es hacer ´podcast´, que son programas de radio que son bajados a internet", señaló. "Nosotros fuimos la primera escuela que adhirió a la transformación en Nivel Medio y nos manejamos con el nuevo diseño curricular. Esto nos ha permitido importantes logros: bajó notablemente el índice de abandono y repitencia y hemos incrementado desde que se abrió la escuela, un crecimiento de más del 300% en la matrícula", explicó Andrea Pietro, directora del CEM 116.

Tal es así que hoy existen 10 divisiones de primer año y 8 de segundo año y la matrícula ronda los 800 alumnos.

En el colegio los chicos también pueden optar por otras propuestas integradoras de creatividad y contenido: Educación Artística, Foro Cine, Cantá y bailá a tu ritmo y En la moto cómo andamos, donde entremezclan información cotidiana con contenidos curriculares de las distintas áreas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí