Domingo 17 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Cerraron el matadero de San Antonio
Encontraron numerosas faltas de higiene en los lugares de faena.

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- El juez de Faltas local, Jorge Boldt, dictaminó la clausura preventiva del matadero municipal, que actualmente está concesionado hasta diciembre de este año a una cooperativa de carniceros.

Según el funcionario "las condiciones en las que se encontró el lugar eran paupérrimas, ya que se hallaron los cadáveres de tres animales en descomposición que estaban en el predio desde hacía tres días, el pozo ciego estaba desbordado y las piletas que reciben la sangre y los desechos de la faena desbordaban también".

A este panorama, se sumaron "cosas que tienen que ver con el deterioro general y el abandono del espacio, ya que no había luz, los baños no poseen puertas y existen perros deambulando por donde se faena", detalló Boldt.

Estos inconvenientes no sólo constituyen graves faltas debido al incumplimiento de las normas de salubridad e higiene que debe guardar el matadero sino también para los vecinos que viven en las proximidades del predio.

"Los vecinos del barrio se quejaron de los malos olores, y durante el verano habían denunciado los desbordes de todo tipo de desechos hacia la zona de la marea", explicó el juez de faltas.

Esta clausura preventiva se dictó el viernes 8 de mayo, y pese a que el lunes siguiente volvió a reiterarse la inspección, según Boldt "se confirmó la medida cautelar ya que sólo unas pocas faltas habían sido resueltas, como la limpieza de las piletas y la colocación de nuevos filtros".

El funcionario reconoció que con respecto a este tema "el municipio debe hacer una suerte de ´mea culpa´, ya que si su estado es de un deterioro en parte es por nuestra falta de inspecciones, que a partir de ahora comenzaremos a realizar periódicamente".

El juez de faltas municipal explicó qué "seguramente en unos días volveremos a controlar el predio, ya que nuestra próxima visita depende de la cooperativa de carniceros, que tendrán que convocarnos cuando subsanen todas las faltas".

Sin embargo Boldt admitió que por la cantidad de irregularidades "tendremos que resolver el expediente administrativo abierto al respecto, y establecer un dictamen".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí