Domingo 17 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Bariloche paralizará el presupuesto participativo
El Ejecutivo no pudo garantizar las obras por esa vía. Durante 2009 no podrán presentarse proyectos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Luego de numerosos tropiezos y demoras para ejecutar las obras comprometidas en los últimos dos años, el gobierno municipal decidió paralizar el programa de presupuesto participativo.

El novedoso mecanismo de asignación del gasto, que fue establecido en la nueva Carta Orgánica y reglamentado por ordenanza, contempla la organización de los vecinos en asambleas para la elaboración de proyectos y una posterior definición de prioridades mediante el voto secreto.

Desde un comienzo la idea fue implementar el PP en forma gradual. En 2007 fue aplicado en los barrios de Puerto Moreno, con una partida de 3 millones de pesos que debieron ser ejecutados en 2008. Lo cierto es que hasta hoy las obras y emprendimientos siguen pendientes y el municipio sólo cumplió con un 4% de los compromisos.

El año pasado también ingresó al programa la delegación Cerro Otto y la presupuesto fue de 5,53 millones de pesos. De este último paquete, la ejecución es 0%.

La secretaria de Desarrollo Social, Norma Gómez, admitió que la decisión es interrumpir por este año l el ciclo de proyectos y votaciones porque solo contribuiría a mellar aun más la credibilidad del programa.

Los incumplimientos con el flujo de fondos para el PP comenzaron con el gobierno anterior, encabezado por el actual edil Darío Barriga, y no registraron mayores cambios con el actual intendente Marcelo Cascón.

Uno de los emprendimientos más votados en 2007 fue la compra de un terreno en barrio Casa de Piedra para la construcción de un Centro Cultural y de Interpretación Ambiental. Las demoras en concretar la operación pusieron al municipio en riesgo de perder una seña ya abonada de 15.000 dólares (ver aparte).

La obra que tenía la "prioridad uno" en el PP de 2007 fue la red de gas de Villa Llanquihue, que también sigue en espera. Adela de los Santos, una vecina del Llanquihue, no ocultó su decepción después de esperar "tres inviernos" por el servicio de gas natural. Recordó que otros proyectos también están con una ejecución mínima. "Había 300 mil pesos en créditos para el mejoramiento de viviendas, pero hasta ahora distribuyeron apenas 30 mil", se quejó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí