El escritor sudafricano Wilbur Smith, considerado hoy el mayor best seller mundial con más de 80 millones de libros vendidos, llegó la Argentina para presentar "El destino del cazador", una novela ambientada en 1913 que plantea los choques culturales entre la civilización africana y la británica, que por esos años dominaba el continente.
Nacido en Zambia hace 76 años, Smith escribió más de 30 novelas ambientadas en distintas épocas pero con un denominador común, ya que todas transcurren en África, en un escenario atravesado por las guerras territoriales, los conflictos tribales y los escenarios exóticos.
"El destino del cazador", recién editado por Emecé, se vale también de otra matiz recurrente en la obra del autor de "El monzón" o "El triunfo del sol": la utilización de una historia de amor como trasfondo de escenarios o temáticas que a priori podrían resultar hostiles para el lector.
"El núcleo de todas mis novelas es una historia de amor. Según mi experiencia, la gente se interesa por la gente, sobre todo por las historias de amor -señaló Smith a Télam-. Desde la Biblia a Shakespeare, siempre se está escribiendo sobre lo mismo, historias de amor".
"A la par del amor, en mis obras también el eje está puesto en las mujeres. Me gusta hablar de ellas porque me parecen fascinantes -indicó-. La influencia de un personaje femenino en una historia hace que la trama sea más intrigante... además los hombres de por sí somos muy aburridos".
"Mis libros tienen figuras femeninas muy fuertes y creo no sólo que son iguales o mejores que los hombres, sino que son garantes de la paz. Si el mundo estuviera dirigido por mujeres no habría guerras, porque no mandarían a sus maridos o hijos a que los maten", acotó.
La nueva novela de Smith arranca en 1913 en tierras africanas ocupadas por colonias británicas, cuando León Courtney -excombatiente convertido en cazador profesional y guía en safaris para extranjeros millonarios- es reclutado por su tío para investigar a un magnate alemán, el conde Otto von Meerbach.
Al tiempo que se aboca a la investigación del industrial alemán, líder de una poderosa fábrica de aviones y vehículos para la próspera armada del Kaiser, el joven se enamora de Eva, la enigmática esposa, quien jugará un rol central en la trama.
"La novela retrata la vida de un muchacho inglés en África y su relación con la tierra y la gente. La idea era contar cómo era la convivencia entre esas dos civilizaciones tan distintas, la africana y la británica, en aspectos que van desde lo doméstico a lo cultural", señaló Smith.
La llegada del escritor a la Argentina no está motivada solamente por razones literarias: de hecho, una de las excusas que lo ha traído al país con más frecuencia que la literatura es su afición por la caza, un hobby que alterna con largas estadías en alguna de sus residencias de Londres, Suiza, Irlanda o Ciudad del Cabo.
¿Hay algún artilugio de best seller que interponga a la hora de escribir? "Escribo las historias a medida que se me ocurren. No hay un profundo diseño detrás de mi relación con las letras: reflejo simplemente todo lo que se me va ocurriendo", señaló. "Para ser best seller, el requisito más importante es construir una relación de confianza con los lectores -apuntó-. No me pesa en absoluto ser considerado dentro de esta categoría por los críticos. Shakespeare era un escritor popular en su tiempo y hoy es la mayor figura literaria de la lengua inglesa".
Desde que en 1964 irrumpió en la literatura con "Cuando comen los leones", los libros de Smith fueron traducidos a 26 idiomas y se vendieron más de ochenta millones de ejemplares de sus inolvidables historias, que han revitalizado el género de aventuras de manera notable.
¿Por qué cautivan tanto a los lectores historias que tienen que ver con conflictos raciales, disputas geográficas, y peleas tribales como las que plantea el autor de "El soberano del Nilo" y "Río sagrado"?
"Los lectores se interesan en mis personajes porque son humanos y atraen la atención por motivos que siempre salen fuera de lo cotidiano. Si tuviera que dar un secreto, sería que se ven sometidos a situaciones conflictivas, al peligro y a amenazas. Y lo interesante es ver cómo se las arreglan para librarse de ellos", explicó Smith. (Télam)