La Cámara Criminal Nº 3 de Roca rechazó el pedido de semilibertad presentado por el escribano Reynaldo Martínez, quien está condenado a siete años y cuatro meses de prisión desde abril de 2006 por una unificación de penas por estafas. Por su edad, el profesional está cumpliendo prisión domiciliaria.
Aunque los informes del Gabinete Técnico - Criminológico del Servicio Penitenciario propiciaron la concesión del beneficio de salidas laborales, los jueces de la Cámara votaron por la negativa, con el acuerdo del fiscal subrogante Miguel Fernández Jahde, por razones de "sentido común".
Martínez había solicitado las salidas de semilibertad por motivos laborales, presentando una oferta de trabajo realizada por una consultora con sede en Roca que quería contratarlo para tareas de "asesoramiento a las autoridades de la firma en desarrollos económicos y financieros".
Cabe recordar que Martínez no sólo había sido condenado a prisión efectiva domiciliaria sino también a una inhabilitación especial y perpetua para ejercer funciones como notario. Y aunque el ofrecimiento laboral no fue precisamente para trabajar como escribano, el fiscal dictaminó que "la prisión domiciliaria lo inhabilita" para las salidas laborales.
Por su parte el abogado Jorge Crespo, defensor de Martínez, opinó que la postura del fiscal "carece de sustento jurídico".
Si bien el tribunal reconoció que "se encontrarían formalmente cumplidos los requisitos (...) para que el condenado pueda gozar de la semilibertad", falló en contra del pedido. "Si bien no se trata de ejercer funciones notariales, Martínez se encuentra cumpliendo pena por el delito de estafa (...) lo cual sin duda trasforma el trabajo de consultoría en inconciliable para con su situación", votaron los jueces.