ROCA (AR) .- Un novedoso instrumental quirúrgico miniinvasivo para realizar cirugías laparoscópicas y reducir la cantidad de incisiones a sólo una, fue probado, con resultados exitosos, en una operación en una clínica de Regina. El aparato fue inventado por el tucumano Daniel Altamirano, reparador de instrumentos quirúrgicos, quien junto con su socio, el cirujano Jorge Walter Petrone, pudo patentar el dispositivo. Tras diversas pruebas en animales, se realizó la primera intervención, sin complicaciones, en el Hospital Centro de Salud de San Miguel de Tucumán, por lo que Petrone decidió recorrer el país para difundir la innovación.
Petrone explicó que se usan los mismos principios de la laparoscópica (gas para extender la panza y video asistencia), "lo que cambia es el uso de un elemento nuevo que permite efectuar una sola incisión -en el ombligo- en vez de tres o cuatro". Según el médico, el mecanismo reduce el dolor posoperatorio, el índice de infección y el tiempo de internación".
La primera operación fuera de Tucumán se realizó en Regina, en la Clínica Central, a cargo de los doctores Pedro Guerra y Héctor Cervantes. Según relataron, la paciente evolucionó bien y reconocieron la importancia del invento, ya que no sólo puede servir para intervenciones de vesícula sino también de ovarios, útero, estómago y cualquiera que sea en la zona abdominal.
"Es muy ingenioso, por un orificio de poco más de un centímetro se saca la vesícula o el apéndice. Hay antecedentes en páginas francesas pero no son iguales, esto usa instrumentos tradicionales fáciles de higienizar y manipular", manifestó Guerra, quien agregó que comprará el dispositivo.
Petrone destacó que el instrumento fue supervisado y aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y presentado ante el Ministerio de Salud de la Nación. Sobre el invento hay más información en la página web www.womsurgical.com.