JERUSALÉN, (AFP) - El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no se comprometerá durante su visita a Washington con la creación de un Estado palestino, declaró uno de sus cercanos colaboradores intentado así menguar las expectativas creadas por esta gira.
Netanyahu "no se comprometerá en Washington con la creación de un Estado palestino que se convertiría en un ´Hamastan´", dijo el diputado del partido Likud (derecha) Ophir Akunis, citado por la radio pública.
Se refería de esa forma al movimiento islamista palestino Hamas que controla la franja de Gaza y aboga por la continuación de la lucha armada contra Israel.
Netanyahu, primer ministro y jefe del Likud, viajará de Israel a Washington, donde tendrá mañana su primera entrevista con el presidente Barack Obama desde la entrada en funciones de ambos dirigentes.
Este encuentro importante se llevará a cabo en medio de desacuerdos sobre la solución del conflicto en Oriente Medio y el tema de como enfrentar al programa nuclear de Irán.
El jefe de gobierno israelí rechaza suscribir la idea de la creación de un Estado palestino soberano que coexista con Israel. Obama insiste por el contrario en una "solución con dos Estados" para resolver el conflicto israelo-palestino.
La administración Obama desea que Netanyahu cese la construcción en las colonias judías de Cisjordania ocupada, conforme a la Hoja de ruta, último plan internacional que exige el congelamiento de la colonización.
Netanyahu espera por su parte continuar la política de ampliación de las implantaciones existentes, en particular en Jerusalén-este anexada tras su conquista en 1967, así como de los grandes bloques de colonias en Cisjordania, con el pretexto de garantizar un "crecimiento natural" que responda a las necesidades demográficas.
Anoche, paralelamente en Estados Unidos, la administración de Obama se rehusó a divulgar su proyecto para la paz en Medio Oriente, después que el rey Abdala II de Jordania haya revelado que Washington preparaba un nuevo plan de paz.
Un alto consejero del presidente estadounidense dejó entender que el nuevo plan de paz estadounidense podría incluir elementos de una iniciativa de paz de 2002, de inspiración saudí, citado por Abdala II como uno de los caminos hacia la paz.
El soberano jordano y Obama se reunieron el mes pasado en la Casa Blanca y un alto consejero del presidente estadounidense que solicitó el anonimato indicó que habían conversado sobre eventuales soluciones para Medio Oriente.
"La posibilidad de retomar esa iniciativa árabe fue una de las cosas de las que hablaron", admitió el responsable.
"La decisión sobre la mejor solución surgirá de todas estas conversaciones", dijo la misma fuente, refiriéndose a un encuentro previsto para entre Obama y el primer ministro israelí en Washington.
En una entrevista con AFP divulgada ayer, Abdala II dijo que "esperamos el anuncio de la administración estadounidense (...) de su plan de paz para reactivar las negociaciones hacia una solución global" del conflicto árabe-israelí.
Obama debería presentar su nuevo plan durante un discurso que pronunciará en Egipto el 4 de junio próximo, posibilidad esta que ha despertado numerosas expectativas tanto en el mundo árabe como en el musulmán.