Siete de cada diez empresas argentinas realiza sus planes de negocios con un horizonte de corto plazo, lo que podría interpretarse como un reflejo de supervivencia y no de desarrollo, reveló una investigación de la consultora Grant Thornton. Si bien a nivel mundial el período de planificación más frecuente es de 1 a 3 años, las empresas argentinas favorecen un plazo más corto: 71% elabora sus planes con un horizonte igual o menor a 12 meses.
Los resultados de Argentina coinciden con los de los restantes países de América Latina que participaron en la encuesta, donde 73% de las empresas en México y 43 en Chile declaró realizar sus planes por períodos menores a 12 meses. Incluso Brasil, con un porcentaje de 30%, se encuentra por encima del promedio global de 21% de empresas que adoptan este período.
De acuerdo al informe, "en el sector privado argentino, la planificación de corto plazo servirá para preparar a la empresa ante un escenario de elecciones próximas y eventuales soluciones a conflictos locales, considerando además la desaceleración económica importante que generará el impacto de la crisis internacional".
"Si bien es necesario tomar acciones para proteger el negocio en el corto plazo, eventualmente surgirá un nuevo escenario económico, en el cual las empresas bien administradas y con estrategias claras prosperarán en el largo plazo", indicó el análisis.
Los planes de negocios en América Latina se realizan con plazos más cortos como resultado de la inestabilidad política y económica que ha afectado a la región durante muchos años.
Ahora empresas en otras regiones del mundo están acortando también su horizonte de planificación para lograr flexibilidad en el contexto actual de crisis económica. (DyN)