| CANNES, Francia (DPA/AFP).- Jane Campion se dio cuenta de que la mejor manera de que el público llegara a amar a John Keats era presentando al gran poeta inglés desde la perspectiva de una mujer que lo adorara. Campion, la única mujer que ha ganado el premio máximo en los 61 años de historia del Festival de Cine de Cannes, regresó al famoso evento para estrenar mundialmente “Bright Star’’ en la que explora el corto pero apasionado romance entre Keats y el gran amor de su corta vida, Fanny Brawne. La película –una de las 20 que compiten por la Palma de Oro y que ella ganó en el 1993 con “La lección de Piano”– está contada desde el punto de vista de Fanny (interpretada por Abbie Cornish), una vecina del poeta que pasó de ser una chica coqueta a ser el alma gemela ante los ojos de Keats (interpretado por el británico Ben Whishaw). “Me enamoré de Fanny tanto como lo hice de Keats, y creo que contar la historia a través de los ojos de Fanny fue una brillante forma de que yo misma conociera a Keats”, declaró la directora previo a la premier.“Bright Star’’ sigue la relación de la pareja desde 1818 hasta la muerte de Keats a causa de la tuberculosis a la edad de 25 años, en 1821. Sin éxito como escritor cuando estaba vivo, Keats era muy pobre para cortejar formalmente a Fanny, pero se comprometieron informalmente cuando su salud empezó a empeorar. Tras su muerte, Keats llegó a ser reconocido como uno de los más grandes poetas ingleses, en especial con trabajos como “Oda a una urna griega” y “Oda a un ruiseñor”. La película entrelaza los respectivos intereses creativos de los amantes: poesía y costura. Fanny diseñaba y cosía su propia ropa, y en “Bright Star” su trabajo con las telas era tan intenso y liberador como lo era para Keats escribir. “Había algo muy enfocado, dedicado, concentrado acerca de eso que ella hacía”, señaló Cornish. “Ella amaba hacer ropa, y creo que Keats, también, cuando se metía en el mundo de la poesía, estaba por completo en su propio mundo imaginario’’. Aunque el nombre de Keats es todavía familiar, sus versos no son tan conocidos entre los lectores actuales, incluso para el protagonista, Whishaw. “Realmente no lo conocía muy bien que digamos”, reconoció Whishaw. Campion, de 55 años, busca mostrar la relación entre Keats y Fanny a la vez que busca revivir entre los más jóvenes la pasión por la poesía. “Nos encanta pensar que podemos ayudar de alguna manera a atraer la gente hacia la poesía, porque es una forma muy hermosa de plantar un jardín en tu propia alma y mente’’, afirmó CampionEl romanticismo impregna la película, ritmada por los versos y por los textos de las cartas enviadas por John Keats a su amada. La narración, totalmente clásica, transcurre con absoluta fluidez. La descripción de época es perfecta: la vida familiar, los prejuicios, el rol de las mujeres, relegadas a las actividades domésticas y a las relaciones sociales estrechamente enmarcadas por una estricta moral puritana. La imágenes son de gran belleza plástica y la actuación del elenco impecable. Sin embargo algo hace que la salsa no prenda. La pasión no llega al espectador, que contempla la historia como de lejos, sin entrar. E incluso aquel que ha llorado leyendo versos de Keats se sorprende cuando la película no le arranca una sola lágrima por la muerte del gran poeta ni por el dolor desesperado de su amante. “Bright Star” no es una “película biográfica”. “Es una historia inspirada” en la historia de Keats y Fanny, declaró Jane Campion en conferencia de prensa. “Lo importante para mí era contar una historia íntima”, y que ésta se sintiera “fuera del tiempo, sin tener en cuenta que está contada en una película de época”, dijo. | |