CIPOLLETTI (AC).- Comenzará con 25.700 kilos, aumentará un 20% el segundo año y otro 20% al siguiente, con la finalidad de llegar en el tercer año con unos 37.000 kilos de dulce de peras y manzanas; además de unos 1.000 kilos de conservas. La planta demostrativa que se inauguró ayer en Cipolletti -con apoyo de Trabajo de Nación, el municipio y el INTI- será una alternativa para que los pequeños productores de la zona "agreguen valor a su producción y mejoren su rentabilidad".
Las instalaciones demandaron una inversión de 800.000 pesos y ocuparán a cinco personas. El intendente Alberto Weretilneck anunció ayer que el municipio comprará 1.000 kilos de dulce en forma mensual para llevar a los comedores escolares que son atendidos por la comuna. Será una forma de impulsar este emprendimiento y a su vez de darle a los chicos cipoleños un producto netamente local y artesanal, destacó.
Luego Angel Casabona, representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Neuquén, comentó que para el resto de la producción prevén lanzar una campaña en hoteles y otros lugares de la zona donde se promocionan productos regionales para el turismo. "La idea será ampliarlo luego a otras provincias", adelantó.
La inauguración de la Planta Demostrativa de Capacitación y Producción se realizó ayer alrededor de las 11.30 con la presencia del secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de Nación, Enrique Deibe. El funcionario estuvo luego en la zona de El Treinta, donde entregó un aporte para el fortalecimiento integral de un proyecto de confección de cajones. (ver aparte)
La planta está instalada en el kilómetro 1.210 sobre la ruta nacional 22, en Cipolletti. Tiene 200 metros cuadrados de superficie. "El dulce será el principal producto que se elaborará. La escala de producción prevista inicialmente es de 2.140 kilos mensuales", precisaron durante el acto. Además se prepararán allí conservas. El primer año unos 300 kilos, el segundo unos 600 y el tercero 1.000 kilos.
Tras el corte de cintas, las instalaciones se abrieron al público para mostrar el proceso de elaboración. Como ya se hicieron pruebas, había en el lugar frascos con dulce que serán comercializados bajo la marca "De pepita". Hubo una degustación para los presentes, entre los que se encontraban funcionarios de la región, productores y referentes de sindicatos.
El uso de la planta
"El objetivo central de esta planta es buscar alternativas que permitan a los pequeños productores agregar valor y mejorar su rentabilidad. La planta tendrá tres principales acciones: producir de manera eficiente de manera que resulte autosostenible, capacitar a otros que puedan instalar y operar plantas similares, y prestar el espacio para que productores elaboren sus productos pagando un canon por el uso", informaron durante la presentación.
Edgardo Kristensen, presidente de la Cámara de Productores de la ciudad, valoró esta iniciativa y recordó que hace unas décadas no muy lejos de allí funcionaba EMEC, "una gran fábrica de dulces en la región" que desapareció. "Creo que esta es una forma de recuperar alguna de las cosas que hemos ido perdiendo", opinó.