El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, sostuvo ayer que para recuperar competitividad y mejorar la producción nacional, debería haber "una quita de impuestos" a quienes inviertan.
Méndez sostuvo que se necesitan "correcciones de fondo para que las cosas no se compliquen" en materia laboral, y consideró que "no es un gasto para el Estado renunciar a un impuesto para que haya mas inversión y más trabajo".
El directivo de la entidad empresarial fue claro en su pedido: "Si va a la inversión, tiene que haber quita de impuestos". Eso, afirmó, "es una renuncia para mejorar la producción industrial".
"Sin un cambio importante"
En declaraciones a radio El Mundo, el flamante titular de la UIA destacó que este mes y el próximo "no habrá un cambio importante" en la tendencia negativa que viene mostrando la actividad industrial, por lo cual consideró que es preciso "imaginar soluciones, porque lo único gravísimo es la pérdida de trabajo".
Méndez, que prometió ser más crítico que su antecesor Juan Carlos Lascurain, volvió a repetir que "se necesita" un tipo de cambio "más competitivo", pero destacó que "no es la variable única, ni la que el Gobierno debe aceptar como presión".
"El Gobierno es el que maneja las variables que permiten o no devaluar. Este es un país peligroso que sufrió muchas corridas financieras. Por eso entiendo cuando el Banco Central se maneja con prudencia", indicó el dirigente industrial.
Contraste
La UIA elaboró un índice de actividad propio que contrasta con el del oficial. Mientras que el cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) midió una baja del 2,3% en el primer trimestre.
En contraste, la entidad señaló una contracción de la actividad industrial del 10,1%.
Según datos del observatorio PYMi (ligada a la UIA) y la Universidad de Bologna, la actividad cayó un 16,2% en las pequeñas y medianas empresas durante el primer trimestre del año, en relación con el mismo período de 2008. El desempleo trepó un 10,2 por ciento interanual. (DyN)