CUTRAL CO (Raúl Bernal, enviado especial).- En la previa el barro metía miedo, pero a la hora de la verdad apareció el viento, que no podía faltar para que fuera un verdadero Rally del Petróleo y los Dinosaurios. Sopló a más de 125 kilómetros por hora, y todo se complicó con la tierra. Se disputaron tres especiales de la primera etapa y quedó adelante el barilochense Nicolás Madero, en una verdadera batalla entre grandes en el Grupo N-4.
Lo que faltaba, otros tres tramos, prometían y mucho, pero el temporal dejó a todos con las ganas de asistir a una lucha fenomenal en la tercera del Argentino.
La decisión de los comisarios deportivos fue acertada. Seguir era imposible, casi no había visibilidad, y se priorizó tanto la seguridad de participantes, controles y público.
Madero pegó primero y se mantuvo adelante hasta el anticipado final de la etapa. Voló en Parque de la Ciudad-Laguna Colorada y después resistió el avance de sus rivales. El cordobés Juan Marchetto se metió segundo, a 7s 1/10, mientras que quedó tercero el local Alejandro Cancio, de gran trabajo en los otros dos tramos, a 7s 5/10.
Atrás más cordobeses. Federico Villagra, Marcos Ligato, y Luciano Bernardi. ¿Y los Subaru? Séptimo Gabriel Pozzo y octavo Claudio Menzi.
Hoy será a todo o nada. La batalla en la Comarca Petrolera capítulo II estará imperdible, siempre y cuando el tiempo no se empeñe en hacer de las suyas. Después empezó a llover y el tramo EPAS-Chacra Parada quedó inutilizable y fue reemplazado para hoy por Parque de la Ciudad-Laguna Colorada.
Salvo en el Grupo N-4 Ligth, donde manda Miguel Baldoni, en las otras divisiones son protagonistas los regionales, que en la clasificación marcan diferencia.
En la Súper R lució el barilochense Daniel Llanos, superando nada menos que al reginense Raúl A. Martínez -líder del Argentino-. Tercero el neuquino Carlos Valls.
En la tracción simple hubo sorpresas y bajas. En el Grupo N-3 manda el catrielense Mauro Debasa, por los dos certámenes. Aventajó al reginense Oscar Ibarguen. El tercer lugar es del cipoleño Manuel Machinea, desdibujado y lejos de su verdadero nivel.
En el Grupo N-2 sorprendió el rinconense Alberto Parada, quien va sólo por el regional. Le hizo al neuquino Claudio Bisanti más de 39 segundos, aunque éste piensa en función del Argentino.
En la A-6, que suma en los dos, hizo la diferencia el neuquino Oscar Sabas Otta, que va por el local. Segundo está Roberto Raimondi y tercero el catrielense Darío Hernández, líder del nacional.
Por el regional, en la A-7 se ubica primero Jorge Bittar, superando a Jorge Berrutti, y en la A-1, con apenas dos que resisten a la exigencia, Matías Del Barba le gana a Mauricio Layán.
Hoy, en la segunda etapa, vaya a saber qué puede pasar. La PE-7 y 10, Barrio Monte Hermoso-Electroducto, de 9,40 kilómetros, irá a las 8.58 y 11.47. Después vendrá la PE-8 y 11, Autódromo de Plaza Huincul-Parque Termal, de 6,30 kilómetros, a las 9.21 y 12.10. La PE-9 y 12, Parque de la Ciudad-Laguna Colorada, de 14,90 kilómetros, a las 9.49 y 12.38, será la más larga y definirá la prueba.