El primer caso de dengue autóctono en la ciudad de Villa Constitución, en el límite sur de Santa Fe, fue confirmado ayer por Julio Befani, titular de Epidemiología del Área VIIII de Salud de la provincia. El funcionario señaló que en la zona del denominado Gran Rosario hay más de cien personas infectadas por la enfermedad y en el territorio provincial los casos comprobados se estiman en 1.500.
Befani manifestó que la víctima es una mujer de 30 años, quien "se contactó con el Hospital Samco de Villa Constitución el 28 de abril y ayer (por el viernes) recibimos los resultados positivos". "Nunca debió ser internada y se encuentra en perfecto estado de salud", indicó. Agregó Befani que las autoridades sanitarias locales y provinciales dispusieron "un operativo de rociado, fumigación y descacharrización en la zona".
Advirtió que el dengue continúa y es necesario trabajar en la erradicación, a pesar que las temperaturas hayan descendido. "Para nosotros el invierno es un momento para reforzar los operativos de prevención", comentó, y solicitó a la gente que no abandone las tareas de limpieza y mantenimiento de los espacios, sin acumulación de agua.
"Seguimos con la prevención, hay que insistir en descacharrizar durante el invierno porque es la única forma de que el verano que viene no tengamos casos de dengue", concluyó.
"No quiero quedarme ciego, por eso hice el esfuerzo y vine", señaló don Fortunato Salinas, un campesino de 73 años propietario de 500 ovejas en Cantera, paraje ubicado a 35 kilómetros de Comallo. El hombre tiene cataratas en uno de sus ojos, del que prácticamente no ve. Hace cuatro días viajó de su campo a Comallo donde esperaba impaciente para viajar a Onelli.
"Hace ocho meses que comencé a tener problemas en la vista y en Bariloche me dijeron que podía operarme pero tengo que pagar 5.000 pesos. Por eso agradezco a esta gente que se haya acordado de nosotros. Me da muchas esperanzas" agregó luego de ser atendido. Don Fortunato deberá trasladarse al hospital de Bariloche en septiembre donde, seguramente será operado.
Evangélico Rosales tienen 77 años y producto de una parálisis perdió el ojo izquierdo. En el derecho tiene serios problemas de visión que lo obligan a utilizar anteojos permanente. A pesar de que tiene la necesidad de hacerlo con mayor frecuencia para no quedar ciego, las visitas al oculista son muy escasas. "Viajaba a Jacobacci cuando venía a atender una oftalmóloga de El Valle, pero últimamente se me hace muy difícil" sostuvo. Muchas personas que ingresaban al consultorio con cierto temor, salían con sus rostros visiblemente felices y portando anteojos que le habían generado un gran cambio en sus vidas en un abrir y cerrar de ojos.
Además de la atención médica, "los leones" llevaron a Clemente Onelli, una gran cantidad de ropa y alimentos donados por cuatro empleadas de la Aduana y por el hotel Nahuel Huapi.
Para hacer realidad esta cruzada solidaria, colaboraron el hospital "Ramón Carrillo", el Sanatorio San Carlos, Parques Nacionales y el empresario Tomás Ercigonia que pusieron a disposición vehículos y distintos elementos para poder llegar a la Línea Sur. Ada Flores, sostuvo que la mayor demanda de la gente son alimentos. "Hubiéramos querido entregar más. Por eso nos vamos con esa preocupación. Pero la gente nos trató de maravillas y estamos muy agradecidos" dijo.