VIEDMA (AV).- Un convenio firmado entre el Poder Judicial y el Banco Patagonia burocratizó los pagos por sentencias judiciales y el reclamo de los abogados. Las personas que accionaron por determinados hechos -indemnizaciones laborales, accidentes de tránsito, cuotas alimentarias, etc.- y ganaron el juicio tienen que esperar, a veces un tiempo indeterminado, para cobrar.
Durante años y hasta hace unos meses el abogado pedía en forma verbal en la ventanilla del banco el saldo de la cuenta judicial, lo que era inmediatamente informado. Ese mismo día, pedía al juez correspondiente que librara la orden de pago en base al saldo, trámite que se efectivizaba como máximo en seis días hábiles.
Con las nuevas disposiciones los plazos se extienden y el judiciable tiene que seguir sumando espera. Ahora el abogado debe pedir el saldo por escrito al banco que se toma 48 horas para responder, informe que ingresa luego al juzgado que tiene un plazo de tres hábiles para proveer y recién en ese momento -cuando han transcurrido 10 días del pedido de saldo el abogado puede pedir al juez, si hay fondos, el pago para su cliente y esperar la autorización para lo cual pueden pasar hasta 20 días.
No obstante todo el trámite si ese pago supera los 10.000 pesos el banco no le paga al interesado aún cuando tenga con la orden judicial, "a su sola presentación". En estos casos la oficina del banco manda el oficio a otra abierta a tal fin pero en Buenos Aires. Desde allí se verifica que la orden es legítima, llamando por teléfono al Tribunal que firmó la autorización. Recién luego de este trámite el interesado puede cobrar.