SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El esperado plan de las 120 viviendas en Chacra 30 de esta ciudad, cruzado por recurrentes demoras y conflictos, finalmente reanudó la marcha y se estima su culminación para el 30 de junio.
Conviene recordar que la actual gestión encontró el emprendimiento en un 20 por ciento de avance, para este complejo que corresponde al Plan Federalismo I y había comenzado en 2005.
Durante 2008 se produjo un atraso, que "se logró revertir con la realización de gestiones por parte de la intendente Luz Sapag y de la secretaria de Planificación, Sara Castañeda, para poder agilizar las obras y destrabar los problemas que han producido demoras importantes en la entrega de las viviendas", dice un parte difundido por la propia comuna.
Durante el 2008 se llegó a un 80 de % avance en la construcción del plan, al tiempo que se certificó en estos últimos días la obra de electricidad para el mismo plan. Estas acciones finalizaron la pasada semana, con la firma de un convenio entre la constructora y el municipio, en el que la empresa se compromete a culminar los trabajos el 30 de junio próximo.
La administración local destaca en el parte que las soluciones habitacionales son una de las prioridades del gobierno de Luz Sapag, razón por la cual se solicitó al secretario de Estado, Guillermo Coco, destinar fondos de la renegociación de contratos petroleros al área de viviendas.
En ese contexto, la comuna difundió un detalle de la situación o estado de gestión de diversos proyectos, que se agregan al ya apuntado detalle de las 120. Por caso, señala que el plan de 150 viviendas, también de Chacra 30, está licitado, mientras que las 108 están próximas a licitar por el Plan Federal.
También está en desarrollo un proyecto de urbanización en Chacra 32, con 360 viviendas; se aprobó la subdivisión y están para adjudicación a los futuros beneficiarios. El 60 por ciento de este plan habitacional se canaliza a través del Registro Único de Viviendas, en tanto que el 40 por ciento estará destinado a instituciones (educación, salud y fuerzas de seguridad).
En las últimas semanas comenzaron los trabajos de perforación en procura de agua para consumo humano, obra que encaró el EPAS por gestiones de la intendente Sapag, y que permitirá contar con este servicio en Chacras 32, 28 y 30.
A su turno, se trabaja en el proyecto de apertura de calles y búsqueda de financiamiento a través de un pedido de fondos, para llevar los servicios de electricidad y gas a Chacra 32.