JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- El intendente Enrique Campos denunció que detrás de la ocupación de las instalaciones del municipio y de la toma de tierras fiscales, existirían maniobras políticas orquestadas por sectores de la oposición y de extracción gremial, en tanto afirmó que "nos mantendremos firmes como querellantes, hasta que se complete el proceso judicial en marcha".
El intendente también reveló la existencia de personas arribadas desde distintos puntos de la provincia para ocupar tierras, e incluso relató un caso detectado por la Policía, a propósito de una familia que llegó en una camioneta doble cabina para construirse una casa en las tomas.
En tanto, ediles de la oposición acusaron al intendente de "autoritario y soberbio" y de desproteger a los niños que están en las tomas con sus familias. (Ver recuadro)
Campos subrayó que "hay intencionalidad política, propiciada por dirigentes políticos y gremiales, que se benefician del caos que provocan porque son una minoría que no puede llegar al gobierno. En la ocupación del municipio hubo gente de ATE, de ATEN, del gremio de los judiciales y algunos políticos", remató.
Los ocupantes del palacio municipal desalojaron las dependencias en las que se habían instalado el miércoles en la noche, para permitir el ingreso del personal administrativo que debía confeccionar los cheques de pago quincenal a los monotributistas de la comuna.
Los monotributistas habían hecho un piquete en plena calle frente al municipio, al verse impedidos de cobrar sus haberes por la ocupación de las oficinas. El caso es que al caer la tarde del jueves, los delegados de las tomas se trasladaron desde la intendencia al Concejo Deliberante, lo que permitió descomprimir la situación y finalmente levantar la protesta.
Los ocupantes de tierras fiscales exigen que se les provea de una canilla y una provisión de energía comunitarias, pero el intendente Campos no dudó en ratificar que no asumirá medidas que consoliden la usurpación.
En diálogo con este diario, Campos dijo que "esta gente ya tiene agua y hay sanitarios químicos también disponibles, pero no se les puede dar electricidad porque el EPEN exige la titularidad del lote o un contrato de alquiler o, cuando menos, una tenencia precaria, y eso es imposible porque sería validar la toma y a la vez provocaría la caída de la causa judicial".
El jefe municipal recordó que "me he constituido en querellante, y ya hay procesadas 17 personas por usurpación. Hemos elegido el camino de la justicia, como debe ser. Será la Justicia la que deba determinar cómo sigue este proceso", dijo, y enfatizó que "estas personas, que ocupan tierras, se niegan a ser incorporadas al Instituto Municipal de la Vivienda, que es hacia donde canalizamos esta problemática. En cambio -continuó- realizan acciones de hecho que perjudican a toda la comunidad".