Juan Martín del Potro se fue con "bronca" de Madrid, tras perder en semifinales con el suizo Roger Federer; pero esa caída abrió la puerta al vigésimo enfrentamiento entre el suizo y Rafael Nadal, en una final de un torneo de tenis ATP.
"Estoy con bronca, porque cree mis situaciones y tuve mala suerte en los dos break points en el 3-2 del primer set. Hice lo que tenía que hacer, si no erraba esas pelotas quizás el primer set me lo llevaba yo y el partido era diferente", dijo el 5 del mundo tras el 6-3 y 6-4 de Federer.
"Tengo que seguir trabajando y haciendo este juego", añadió seguro del camino elegido.
Por eso el Masters 1000 madrileño tiene su gran final. A pesar de que el español ha ganado nueve de diez finales sobre polvo de ladrillo a su rival, al que además ha derrotado en las últimas cinco en todas las superficies, el helvético llega en mejor forma física tras el esfuerzo del primero en esta jornada.
"Me habían dicho eso mismo antes de la final del Abierto de Australia (Nadal jugó más de 5 horas ante Fernando Verdasco en semis) y no fue así. Además son dos jugando y tomándose su tiempo para sacar, por lo cual no son cuatro horas", matizó el suizo al respecto.
Nadal, número uno del tenis mundial, tuvo que librar una antológica batalla de más de cuatro horas y levantar tres bolas de partido para derrotar al serbio Novak Djokovic en tres, sets por 3-6, 7-6 (7/5), 7-6 (11/9).
Nadal estuvo a punto de sufrir su primera derrota de la temporada en tierra batida en el que era su 19º partido, un encuentro lleno de emoción que pudo decantarse por cualquiera de los dos.