Sábado 16 de Mayo de 2009 > Internacionales
La coalición gobernante logró la victoria electoral en India
Obtuvo 261 escaños, poco menos de los 272 necesarios para obtener la mayoría en el Parlamento. Crece la expectativa por un Gobierno estable en un momento delicado por la desaceleración económica y las tensiones con Pakistán.

La coalición de centroizquierda del primer ministro de India, Manmohan Singh, obtuvo hoy una apabullante victoria electoral, según resultados provisionales. La Alianza Progresiva Unida (UPA) liderada por el Partido del Congreso obtendrá 261 escaños, poco menos de los 272 necesarios para obtener la mayoría en el Parlamento, según la televisión estatal.

El resultado aumenta las esperanzas de un Gobierno estable en un momento en el que la emergente potencia asiática afronta una desaceleración económica y tensiones con su vecina Pakistán. "La población de India sabe lo que es bueno para ella y siempre toma la decisión correcta", dijo Sonia Gandhi, líder del Partido del Congreso, a los periodistas apostados en la puerta de su casa de Nueva Delhi, informó la agencia de noticias DPA.

Los partidarios del Congreso, con los brazos en el aire y portando lienzos de las estrellas de la campaña, Rahul y Priyanka Gandhi, encendieron fuegos artificiales frente a la sede del partido en la capital india para celebrar los resultados.

En segundo lugar, con 160 escaños, se coloca la Alianza Nacional Democrática, alianza liderada por el Partido Bharatiya Janata (BJP, por su sigla en inglés). El secretario general de esa coalición, Arun Jaitly, admitió la derrota: "Respetamos completamente el mandato del pueblo".

El Tercer Frente, integrado por partidos comunistas y regionales, sumaría 58 escaños. Tras confirmarse los resultados, la presidenta india, Pratibha Patil, encargará la formación del gobierno al partido o alianza más votada. La primera sesión del nuevo Parlamento está prevista para el 2 de junio.

Las elecciones se celebraron en cinco fases entre el 16 de abril y el 13 de mayo por cuestiones organizativas y de seguridad. Alrededor del 60 por ciento de las 714 millones de personas convocadas emitieron su voto.

Medio centenar de personas murieron en actos violentos durante la votación, a pesar de un inmenso dispositivo de seguridad, compuesto por 2,1 millones de efectivos.  Los maoístas así como islamistas radicales habían llamado a boicotear los comicios, pero aun así, las elecciones transcurrieron con relativa tranquilidad.

Agencia Télam

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí