Sábado 16 de Mayo de 2009 > Sociedad
Las empresas argentinas planifican sus negocios a corto plazo
El 73% elabora sus planes con un horizonte igual o menor a 12 meses. A nivel mundial el período es de 1 a 3 años. El dato revela un reflejo de supervivencia y no de desarrollo.

 

Siete de cada diez empresas argentinas realiza sus planes de negocios con un horizonte de corto plazo, lo que podría interpretarse como un reflejo de supervivencia y no de desarrollo, reveló una investigación de la consultora Grant Thornton.

Si bien a nivel mundial el período de planificación más frecuente es de 1 a 3 años, las empresas argentinas favorecen un plazo más corto: 71 por ciento elabora sus planes con un horizonte igual o menor a 12 meses.

Los resultados de Argentina coinciden con los de los restantes países de América Latina que participaron en la encuesta, donde 73 por ciento de las empresas en México y 43 en Chile declaró realizar sus planes por períodos menores a 12 meses.

Incluso Brasil, con un porcentaje de 30 por ciento, se encuentra por encima del promedio global de 21 por ciento de empresas que adoptan este período.

De acuerdo al informe, "en el sector privado argentino, la planificación de corto plazo servirá para preparar a la empresa ante un escenario de elecciones próximas y eventuales soluciones a conflictos locales, considerando además la desaceleración económica importante que generará el impacto de la crisis internacional".

"Si bien es necesario tomar acciones para proteger el negocio en el corto plazo, eventualmente surgirá un nuevo escenario económico, en el cual las empresas bien administradas y con estrategias claras prosperarán en el largo plazo", indicó el análisis.

Los planes de negocios en América Latina se realizan con plazos más cortos como resultado de la inestabilidad política y económica que ha afectado a la región durante muchos años.

Ahora empresas en otras regiones del mundo están acortando también su horizonte de planificación para lograr flexibilidad en el contexto actual de crisis económica.

En un mercado sin precedentes y tan desafiante, las empresas podrían estar tentadas a abandonar la planificación de negocios por completo. Sin embargo, la supervivencia de corto plazo y la recuperación de largo plazo van de la mano.

Cuando uno se concentra en el corto plazo, puede perder la visión de lo que va a suceder en el futuro. "Por eso, es necesario lograr un balance que permita reaccionar ante los problemas de corto plazo, pero también enfocarse en los hechos que ocurrirán en el largo plazo", concluyó el informe. 

Agencia DyN

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